Nosotros estamos viendo y os lo estamos diciendo todos los días desde todo tipo de fuentes más especializadas en indicadores de amplitud que nosotros que la misma se está hundiendo, está a unos niveles de mercados en caída vertical o de alta volatilidad pero luego vamos a los grandes índices de todas las áreas geocomerciales y no vemos que se caiga o rompa nada como para tales caídas. Observen la declinación en la última semana del año que se produjo en 2024, vamos parece que se caía el mundo, no se han visto tan bajos desde que hay registro en 1952. Vamos que podemos hablar del rally del Grinch que de Santa Claus, en cambio, ya veréis en nuestro video comentario que nos parece mucho ruido para tan pocas nueces.
Los cortos los imaginamos tomando lexatines primero que no corrige el mercado en meses (10 de 12 meses fueron con nuevo techo) luego se cae la amplitud y los grandes índices se mantienen más o menos impertérritos en zona alta, todavía a excepción del Russell no podemos hablar de corrección técnica ni ninguna renta variable de las importantes en el mundo. Curioso curioso la verdad. Es como si tenemos 40 de fiebre y estamos perfectamente bien haciendo todo con normalidad. En fin veremos si la amplitud está avisando de una corrección o simplemente certificando una tregua alcista, en ellas la liquidez se detiene y claro todo baja sin volúmen hasta ver realmente se empieza a vender o por el contrario comprar de nuevo.
Marketscreener.com resume asi la semana:
La semana bursátil que acaba de terminar marca a la vez el final de 2024 y el comienzo de 2025. No hay grandes conclusiones que sacar, salvo que los inversores se preparan para la vuelta al poder de Donald Trump, cuya toma de posesión está prevista para el 20 de enero, y para la primera decisión de la Fed sobre los tipos de interés, prevista para el 29 de enero. París ha tenido un comienzo de año más bien pobre, penalizado por la continua caída de los bienes de lujo. Todo el equipo de MarketScreener os desea lo mejor para el nuevo año.
Materias primas
Energía: los precios del petróleo vuelven a subir en este inicio de año gracias a un contexto de demanda favorable en Estados Unidos, que se prepara para afrontar una ola de frío procedente del Ártico. Al margen de la demanda, la oferta de petróleo estadounidense también podría verse afectada temporalmente, en particular en Texas. En cuanto a los precios, el crudo Brent cotiza a 75,50 dólares, mientras que el WTI ronda los 72,50 dólares. Siguiendo con el tema de la energía, el precio del gas natural ha subido mucho en Europa: el TTF de Rotterdam ha pasado de 40 a 50 EUR/MWh en 15 días. El flujo de gas ruso a través de Ucrania ha finalizado definitivamente esta semana tras la expiración de un contrato firmado entre los dos países.Metales: cambiamos de año, pero el escenario central sigue siendo el mismo… La comunidad financiera espera nuevos estímulos económicos por parte de China antes de volver a adoptar una postura positiva sobre los metales industriales. Los últimos datos económicos y el objetivo de crecimiento para 2025 fijado por Pekín no generan ningún entusiasmo. La tonelada de cobre se cotiza a 8 800 USD en Londres (precio al contado). En cuanto al metal precioso por excelencia, el año comienza con tendencia al alza, a pesar de la apreciación del billete verde: la onza de oro cotiza actualmente en torno a los 2 650 dólares.
Productos agrícolas: en Chicago el precio del maíz sigue subiendo, apoyado por la preocupación por la oferta rusa, mientras que las exportaciones estadounidenses siguen siendo elevadas, según datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. El maíz ha alcanzado los 460 céntimos por bushel (contrato de marzo de 2025), un nivel no visto desde junio de 2024.
Criptomonedas: Bitcoin comienza el año en verde. El criptoactivo ha subido más de un 3% desde el lunes y cotiza en torno a los 96 600 dólares. En 2024 la creación de Satoshi Nakamoto brilló, con una subida de más del 120% a lo largo del año para alcanzar un nuevo máximo histórico de más de 108 000 dólares. El lanzamiento de ETFs de Bitcoin Spot, la flexibilización monetaria y la llegada de Trump a la Casa Blanca contribuyeron a que el bitcoin batiera nuevos récords. Ahora, los inversores y espectadores cercanos y lejanos de la criptoesfera están a la espera de ver si las buenas promesas de campaña del presidente Trump se harán realidad este año. Desde convertir a Estados Unidos en la «capital mundial de la criptodivisa» hasta crear una reserva estratégica de bitcoins en suelo estadounidense, el presidente republicano había sido especialmente ambicioso a la hora de poner eufóricos a los aficionados al bitcoin antes de su elección. ¿Se harán realidad estas bonitas palabras y llevarán al BTC a nuevas cotas? Respuesta en los próximos meses.
Macroeconomía
Ambiente: ralentizado. A pesar de una semana acortada debido al Año Nuevo y a la ausencia de estadísticas económicas importantes, los inversores han podido tomar nota de los indicadores de actividad del sector manufacturero. En Europa, las cosas no pintan bien, ya que el PMI lleva dos años cayendo y se mantiene en la zona de contracción, en 45,1 puntos. En Estados Unidos, la situación es mucho menos preocupante, aunque el índice se sitúa justo por debajo del umbral de los 50, en 49,4 puntos. Mientras tanto, los rendimientos de los bonos coquetean con su resistencia en el 4,55% para el 10 años estadounidense frente al 2,43/51% de su equivalente alemán.Una semana para nada (o casi)
El verdadero arranque de 2025 en los mercados financieros tendrá lugar esta semana , con las primeras estimaciones de la inflación de diciembre en Alemania (lunes) y en la zona euro (martes), seguidas de las actas de la última reunión del banco central estadounidense (miércoles) y las cifras de empleo de diciembre en EE. UU. (viernes). En el ámbito empresarial, el grupo de restauración Sodexo (para el primer trimestre de su ejercicio 2024/2025), el especialista en productos químicos para la construcción Sika y el minorista británico Tesco estrenarán la temporada.
Bueno el año ha empezado ya y esta semana pasarán cosas que pueden definir perfectamente la dirección del precio, por el momento coge la cabeza de los futuros más importantes la energía a excepción del Gas Natural, las bolsas como decimos se burlan de la amplitud porque la peor es el DAX entre las principales y está plana las demás en positivo.
Wall Street querría que la inflación bajara y que el paro subiera para contrarrestar el último discursos «halcón» de Powell advirtiendo de solo dos bajadas de tipos este año, pues como baje la inflación y subiera el paro igual va a ser que tendrá que ser alguna más. Si es lo contrario igual cuidado nuevo enfado de la renta variable y se podrían empezar a ejecutar figuras y pasar de una tregua alcista a una corrección técnica rumbo por ejemplo a la EMA 200 que no se ha tocado en todo el año.
Dejar una contestacion