Un requisito previo para una corrección

Esto es algo que sabemos con certeza sobre el mercado:

Para que haya un mercado bajista, o una corrección de cualquier tipo, es necesario que los precios de las acciones estén cayendo.

Hecho.

Si los precios de las acciones no caen, no es posible que haya un mercado bajista ni ningún tipo de corrección.

Así es como funcionan las matemáticas.

Entonces, si uno se tomara el tiempo de contar cuántas acciones están realmente bajando de precio, tendría una mejor comprensión de si las acciones están corrigiendo o no.

¿Ves cómo funciona?

Y aunque la lista de nuevos mínimos de 52 semanas aún no existe, eso no significa que los precios de las acciones no estén cayendo. Por eso queremos observar horizontes temporales más cortos para ver si estamos viendo un aumento en la cantidad de acciones cuyo precio cae.

Actualmente, no estamos viendo ninguna expansión en el número de acciones cuyos precios están cayendo. Aquí están las de gran capitalización, las de mediana capitalización y las de pequeña capitalización, todas dentro del mismo rango de nuevos mínimos en los que han estado durante este mercado alcista:


Sabremos si estamos en una corrección. Podrás contar y verlo por ti mismo.

Y verás cómo la lista de nuevos mínimos de 1 mes se expande, luego nuevos mínimos de 3 meses y luego nuevos mínimos de 6 meses, antes de que finalmente veas esos grandes aumentos en nuevos mínimos de 12 meses.

Es un proceso, no un evento único.

Verán un deterioro de la amplitud y, mucho después, anunciarán que las acciones están en lo que los columnistas de chismes llaman «territorio de corrección». Los peores infractores esperan aún más tiempo y luego proclaman que las acciones están en «territorio de mercado bajista».

Son todos cuentos de hadas inventados sobre números arbitrarios sin ningún tipo de significación estadística. Solo les dan a los columnistas del corazón algo de qué chismorrear.

No importa si un índice cae un 10%, un 20%, un 9% o un 20,5%. Lo que importa es lo que hacen los componentes que se encuentran debajo de la superficie. Lo sabemos. De hecho, nos hemos tomado el tiempo de analizarlo. Te animo a que hagas lo mismo.

Además, las acciones individuales no entran en «mercados bajistas». Verá, las correcciones y los mercados bajistas son una función del entorno general. Pero no les enseñan ese tipo de cosas en la escuela de redacción de columnas de chismes, porque, bueno, ¿por qué lo harían?

Recordemos que somos inversores y comerciantes, ellos no. No tenemos por qué inventar cosas, ellos sí (o creen que lo hacen). Podemos centrarnos en las matemáticas en sí. Ellos tienen que contar historias para ganarse la vida.

¿Ves la diferencia?

JC PARETS – ALL STAR CHARTS

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.