
Hoy es noticia mundial los malos de datos que arroja la economía germana:
La economía alemana se contrajo un 0,2% en 2024, según mostraron los datos de la oficina de estadística Destatis el miércoles.
Esta es la segunda desaceleración económica anual consecutiva del país y estuvo en línea con las expectativas de los economistas encuestados por Reuters.
Alemania se ha enfrentado a una serie de dificultades económicas, incluida una prolongada crisis en la construcción de viviendas y presiones sobre su industria automotriz.
Pero hete aquí que al mercado le importa un rábano mezclado con un pepino lejos de huir de máximos históricos de diciembre pega un acelerón hacia ellos, pues como el IPC sea bien leído o su combinación con datos el bancario americano se va a por ellos dado que está a menos de un 1%.
Y al que no le guste ajo y agua porque no le queda otra cuando los mercados se ponen a ridiculizar a los del » investing value» en otras ocasiones claro está ridiculiza a los chartistas que ven/vemos figuras muy claras y luego el precio se las pasa por el arco del triunfo. La bolsa no es un juego de lógico es psicológico. El precio no funciona ni por balances y ratios ni por figura ni patrones. El precio está ON u OFF lo demás estelas en la mar. Si fuera lógico bien por fundamentales o bien por técnico o bien por los dos, nadie trabajaría, todos los meses iríamos a nuestra cuenta de valores a retirar un sueldo.
Pero claro para jugar al tenis con el mercado se necesitan raquetas por eso usamos el análisis técnico, el fundamental, el cuantitativo, el estacional, el estadístico, sistemas de indicadores y un largo etcétera de técnicas donde ninguna es la perfecta, solo están las que fallan más o menos que otras.
Desde el 20 de diciembre los mínimos del futuro del Dax son ascendentes y hoy está a menos de un 1% de máximos históricos con la macro bastante deteriorada. ¿Qué descuenta el Dax?