
Elon Musk afirmó el martes por la noche que los gigantes tecnológicos OpenAI , Oracle y Softbank no tienen suficiente dinero para cumplir su promesa de alto perfil de invertir 500 mil millones de dólares en infraestructura de inteligencia artificial en Estados Unidos .
El CEO de Tesla y SpaceX hizo el comentario apenas horas después de que el presidente Donald Trump revelara el enorme proyecto en la Casa Blanca en su primer día completo en el cargo.
“En realidad no tienen el dinero”, escribió Musk en respuesta a una publicación de OpenAI en su plataforma social X sobre el nuevo proyecto, denominado proyecto Stargate.
“SoftBank tiene asegurados menos de 10.000 millones de dólares. Lo sé de buena fuente”, añadió Musk en una publicación posterior.
Musk, el mayor patrocinador financiero de Trump con diferencia en las elecciones de 2024, actualmente preside un importante esfuerzo de la Casa Blanca para mejorar la eficiencia del gobierno.
El miércoles por la mañana, el CEO de OpenAI, Sam Altman, respondió directamente a Musk.
“Realmente respeto tus logros y creo que eres el empresario más inspirador de nuestro tiempo”, escribió Altman en X.
Sin embargo, la afirmación de Musk sobre la liquidez de Softbank era “errónea, como seguramente sabes”, escribió Altman en una publicación posterior.
“Me doy cuenta de que lo que es bueno para el país no siempre es lo mejor para sus empresas, pero en su nuevo rol espero que pongan [el emoji de la bandera estadounidense] en primer lugar”, agregó.
OpenAI y Oracle no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de CNBC sobre la afirmación de Musk. Softbank se negó a hacer comentarios.
La publicación de Musk sobre Softbank estaba “muy fuera de lugar”, según una persona familiarizada con el proyecto de inteligencia artificial, a quien se le concedió el anonimato para discutir la situación.
“No hay duda” de que la tensa relación de Musk con Altman fue el catalizador de sus publicaciones sobre Stargate, agregó la fuente.
Los comentarios de Musk socavaron el anuncio de Trump el martes por la tarde de que Stargate “invertirá al menos 500 mil millones de dólares” y creará “más de 100.000 empleos estadounidenses casi de inmediato”.
“Creo que será algo muy especial. Dará lugar a algo que podría ser el más grande de todos”, dijo Trump.
Mientras hablaba, Trump estaba flanqueado por Altman, el cofundador de Oracle, Larry Ellison, y el CEO de Softbank, Masayoshi Son.
Ellison dijo en ese evento que ya se estaban construyendo 10 centros de datos, cada uno de 500.000 pies cuadrados, en Abilene, Texas, y que hay 10 más en proceso.
La CNBC también ha sabido que Trump habló por teléfono con Altman la semana pasada. Su “larga” conversación se centró en el potencial de la IA para mejorar la vida de las personas y en la importancia de construir su infraestructura en Estados Unidos, y no en China.
Musk, quien dirige el nuevo consejo asesor de eficiencia gubernamental de Trump, DOGE , tiene una relación tensa con Altman.
En marzo, Musk y su startup de inteligencia artificial, xAI, demandaron a OpenAI alegando incumplimiento de contrato . Musk luego retiró la demanda y en agosto demandó a Altman en un tribunal federal.
La respuesta de Altman sobre X coincide con el tono que ha adoptado previamente hacia Musk en público.
“Puede que me equivoque, pero creo firmemente que Elon hará lo correcto”, dijo Altman en diciembre, cuando se le preguntó si le preocupaba cómo Musk podría ejercer su influencia en la Casa Blanca.
OpenAI dijo en la declaración del martes en X que Stargate “comenzará a invertir 100 mil millones de dólares de inmediato”.
Son será el presidente de la nueva empresa, cuyos financiadores de capital iniciales son SoftBank, OpenAI, Oracle y el prestamista con sede en los Emiratos Árabes Unidos MGX, según la publicación.
La noticia de la iniciativa de infraestructura hizo que las acciones de Oracle subieran un 7% el martes.
La publicación de OpenAI también incluyó a Microsoft como uno de sus socios tecnológicos iniciales clave en Stargate. La compañía dijo a principios de enero que planea invertir $80 mil millones en el próximo año fiscal en centros de datos con capacidad de IA.
Cuando el miércoles le preguntaron en el programa “Squawk Box” de CNBC sobre Stargate, el CEO de Microsoft, Satya Nadella, dijo: “No estoy particularmente al tanto de los detalles sobre lo que están invirtiendo”.
Cuando se le preguntó sobre las publicaciones de Musk cuestionando la financiación de Stargate, Nadella respondió: “Mira, todo lo que sé es que estoy bien con mis 80 mil millones de dólares”.