
Condición, no señal de venta
El S&P 500 (SPX) cerró recientemente en un nuevo máximo histórico, pero no lo acompañaron “la mayoría de las acciones”, definidas en este caso por la línea de avance-descenso de la Bolsa de Nueva York . Esta condición, una no confirmación negativa, se puede remediar. Hasta que se haga, la prudencia sugiere incorporar una estrategia de inversión con amortiguadores incorporados para gestionar el riesgo (es decir, las estrategias Day Hagan Smart Sector ). Digo esto porque, si bien no todas las divergencias negativas de la línea A/D han producido una caída significativa de los precios, una divergencia negativa de la línea A/D ha precedido a muchas caídas considerables de los precios. Esto sucedió más recientemente en 2021-2022 (Figura 1).
Nota : Además de la Figura 1, una línea A/D global que comprende más de 20 mercados desarrollados cerró recientemente en un nuevo máximo. Por lo tanto, EE. UU. no es el único mercado con tendencia alcista: los mercados globales también ofrecen oportunidades. Comuníquese con nosotros para saber cómo nuestra estrategia Smart Sector International puede complementar sus esfuerzos.
Resistencia y rotación
Llevamos bastante tiempo insistiendo en la resistencia de 6100+/- para el SPX. La acción del lunes fue brutal para la tecnología y sus relacionados: el NASDAQ cayó más del 3% y el SPX cayó casi el 1,5%. Sin embargo, fue una excelente sesión interna, más sobre la rotación (sectorial) que sobre la liquidación mayorista. El “dinero” abandonó el sector tecnológico (toma de beneficios, reducción, ventas asustadas, etc.), pero no abandonó el mercado de valores. El lunes, el S&P 500 ex-Tecnología cerró en un nuevo máximo, el DJIA ganó un 0,65%, 7 de los 11 sectores del S&P (63%) cerraron al alza y 9 de los 11 sectores del S&P (82%) superaron al SPX. Parafraseando a Ralph Acampora, la rotación sectorial es el elemento vital de una tendencia alcista.
Drill, baby drill
Durante un discurso reciente, el presidente Trump pidió a la OPEP que bajara los precios del petróleo. El barril de crudo WTI ha bajado de poco menos de 80 dólares el 15 de enero a 73,77 dólares hoy, “borrando las ganancias que obtuvo con las sanciones adicionales de último minuto de la administración Biden a Rusia”, según la investigación de Yardeni. Si bien NDR sigue siendo optimista con respecto al crudo, lo mejor que puedo decir por ahora es que es neutral ( limitado en el rango ), con una posibilidad real de que se vuelva a probar el extremo inferior del rango de negociación de varios meses / años (Figura 3).
Ver en tamaño completo
Art Huprich, CMT®
Técnico jefe de mercado
Day Hagan Asset Management