Una de análisis chartista

De vez en cuando me encuentro con un gráfico que siento la necesidad de enviar a nuestros amigos de la asociación CMT.

El plan de estudios cubre todo tipo de reconocimiento y análisis de patrones. Si bien las cosas no siempre funcionan como lo enseña el libro de texto, a veces sí lo hacen. Y es maravilloso verlo.

Esto es lo que está sucediendo ahora con la reciente acción del Banco OZK. Ambas rupturas de patrones de bandera son perfectas.

Utilicemos este gráfico como ejemplo para analizar el patrón de continuación clásico.


El precio estaba formando una bandera bajista al comenzar el año.

La única diferencia entre la primera y la segunda bandera es la tendencia que las precedió. Cuando la tendencia que conduce a la espiral es bajista, es una bandera bajista. Cuando es alcista, como ahora, es una bandera alcista.

Otra diferencia entre las dos formaciones es la forma en que se resolvieron. La resolución de la bandera bajista en realidad se considera un patrón fallido, ya que se resolvió en la  dirección opuesta  a la tendencia bajista que la precedió.

Sin embargo, los patrones fallidos son algunos de los mejores patrones. Como puede ver, la reacción alcista desde este rango estrecho fue feroz.

Observe también cómo el repunte siguió a un movimiento en falso. Los movimientos en falso se denominan sacudidas en el gráfico. En mi opinión, son lo mismo. Permítanme explicarlo.

Según Edwards y Magee, un movimiento en falso es cuando el precio parece resolverse a partir de un patrón, luego regresa dentro del patrón y  finalmente procede a salir del patrón en la  dirección opuesta .

Esta última parte es la más importante.

En otras palabras,  un movimiento falso válido comienza con una sacudida pero termina con una ruptura .

Otra cosa que caracteriza esta dinámica de oferta y demanda es el  rápido movimiento o impulso que a menudo acompaña la fase de ruptura.

Lo viste hace unas semanas después del movimiento en falso cuando OZK subió un 10% inmediatamente después de sus ganancias.

Y lo estás viendo de nuevo ahora…

Basta con observar el seguimiento de OZK desde su movimiento en falso a la baja el lunes: ha subido un 7% en los últimos tres días.

Como nos enseñó el gran Brian Shannon: “de movimientos fallidos surgen movimientos rápidos”.

Esto es exactamente a lo que se refería.

Y cuando se hace un zoom sobre esta configuración, es aún más atractivo. Esta bandera alcista se está resolviendo al alza justo en el nivel de ruptura de una base de tres años.


Un objetivo medido basado en la longitud del mástil de 10 puntos o del 25 % situaría a OZK justo por encima de los 60 dólares, lo que significaría nuevos máximos históricos para el banco, en cuyo caso creo que probablemente subiremos mucho más.

Me encanta cómo los fractales están alineados para los alcistas en este caso. Una base enorme. Una base de varios años. Una ruptura de la bandera alcista. La sacudida que la precedió.

Todo esto parece sacado de un libro de texto. Así es como lo enseñan. Tal vez incluso utilicen este gráfico como ejemplo en el futuro.

De todos modos, estoy en una posición larga. Entré después de la sacudida del martes y terminé la posición en la vela de confirmación del virenes. Creo que es difícil tener suficiente exposición a los bancos en este momento. Y es imposible tener suficiente exposición a un patrón como este independientemente de la industria.

STEVE STRAZZA

PUBLICIDAD (google adsense)