El catalizador de un repunte de las acciones mundiales

Las acciones mundiales están en alza.

Desde China hasta Europa y América Latina, están  superando a Estados Unidos en lo que va del año.

Sin embargo, aunque  parecen fuertes , muchos índices clave se están acercando a puntos de inflexión críticos.

Estos tres gráficos ilustran exactamente dónde están las cosas y resaltan el potencial de lo que podría venir después.


Para que la narrativa del crecimiento global se cumpla, necesitamos ver que estos índices internacionales suban.

Pero lo que es más importante aún es que EEM debe seguir el mismo ejemplo.

En ese escenario, quiero  comprar muchas de estas acciones .

Pero aquí está el asunto.

Para que esto ocurra debe haber un catalizador y todas las señales apuntan al dólar estadounidense.

Al invertir en acciones extranjeras, debemos prestar atención no sólo al rendimiento de las acciones en esos países, sino también a cómo se comportan sus monedas frente al dólar.

Una forma clara de visualizar esto es comparando el All World Ex-US $VEU con el índice del dólar estadounidense $DXY.


La correlación negativa entre ambos ha sido bastante clara en los últimos años.

Un dólar más débil actúa como viento de cola, mientras que un dólar más fuerte crea vientos en contra.

Esto es lo que estoy siguiendo de cerca: si estos índices pueden seguir subiendo o si la potencial fortaleza del dólar los frenará.

Hay dos resultados posibles: o rompemos al alza, lo que llevaría a una mayor participación en el extranjero, o nos estancamos en niveles clave, obligando a estos países a tomarse más tiempo antes de hacer un movimiento decisivo.

Pienso que este podría ser el año de las acciones globales, pero el mercado podría demostrarme que estoy equivocado.

ALFONSO DEPABLOS CMT

PUBLICIDAD (google adsense)