
CNBC / El presidente Donald Trump dijo el jueves que sus aranceles propuestos para México y Canadá entrarán en vigor el 4 de marzo y que a China se le cobrará un arancel adicional del 10% en la misma fecha.
Los aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá se suspendieron el 3 de febrero durante un mes, pero el gobierno de Trump ha sembrado recientemente confusión sobre si volverán a entrar en vigor cuando expiren los aplazamientos.
En una publicación en Truth Social el jueves por la mañana, Trump aclaró que lo harían.
Dijo, sin proporcionar pruebas, que las drogas ilícitas “siguen llegando a nuestro país desde México y Canadá en niveles muy altos e inaceptables”, a pesar de las promesas de ambos vecinos estadounidenses de intensificar sus esfuerzos para vigilar sus fronteras.
“No podemos permitir que este flagelo siga dañando a los EE. UU. y, por lo tanto, hasta que se detenga o se limite seriamente, los ARANCELES propuestos que están programados para entrar en vigencia el 4 DE MARZO, de hecho, entrarán en vigencia como estaba programado”, escribió Trump.
También anunció que a China, que ya enfrenta aranceles estadounidenses del 10% sobre sus productos, “se le aplicará asimismo un arancel adicional del 10% en esa fecha”.
Trump agregó en su publicación: “La fecha del arancel recíproco del 2 de abril permanecerá en pleno vigor y efecto”.
Un funcionario de la Casa Blanca confirmó a CNBC más tarde el jueves por la mañana que los nuevos aranceles a Beijing significan que los aranceles estadounidenses sobre las importaciones chinas totalizarán el 20%.
Los futuros del Promedio Industrial Dow Jones se tornaron ligeramente negativos luego de la publicación de Trump, pero subieron cuando abrieron los mercados.
La publicación del presidente contradijo un cronograma presentado aproximadamente una hora antes el jueves por la mañana en el programa “ Squawk Box ” de CNBC por el director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett.
Citando los comentarios públicos de Trump en su primera reunión de gabinete el miércoles, Hassett dijo que el presidente decidiría sobre la “política arancelaria para todos los países” después de evaluar un estudio que se publicará el 1 de abril.
En esa reunión, Trump “se explayó diciendo que vamos a tratar con México y Canadá, presumiblemente al mismo tiempo que tratamos todo lo demás”, dijo Hassett.
El presidente ha hecho de los aranceles un elemento central de su agenda para su segundo mandato, promocionándolos como una supuesta fuente de ingresos y utilizándolos como una amenaza contra otros países.
Además de los aranceles sobre China, México y Canadá, Trump ha ordenado aranceles globales del 25% a las importaciones de acero y aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo.
El 13 de febrero, Trump firmó un memorando presidencial sobre su plan de imponer aranceles recíprocos a los países extranjeros que ya tienen derechos sobre las importaciones estadounidenses. Además de los aranceles recíprocos, el plan de Trump trataría ciertas otras políticas, como el uso de impuestos al valor agregado, como prácticas comerciales desleales que justifican la imposición de aranceles como respuesta.