
La magia del primer día funcionó a la perfección , se deshizo el hechizo y el mercado de desinfló por completo volviendo a las andadas del jueves.
El palo a Wall Street se lo pegó Trump con su empecinada, arbitraria, unilateral, injusta e incluso nos atrevemos a decir que nefasta para los EEUU mismos su política arancelaria. Parece una venganza de él con el mundo como para obligar a los demás países que quieran relaciones comerciales con su país a rendirle pleitesía y aceptarle todo tipo de contrapartidas para rebajárselas o incluso no aplicarlas. Quien fabrique o importe mucho desde EEUU le abrirá la mano y si no se queda fuera de mercado, así que aparte de los calificativos anteriores habrá que añadir, selectiva también.
La guerra económico-tributaria de EEUU vs Mundo ha sido declarada, y ya mismo tiene ya una victoria como ejemplo de país que no quiere problemas con Trump:
«El presidente Donald Trump anunció una inversión de 100 mil millones de dólares de Taiwan Semiconductor Manufacturing.
El dinero se destinará a la construcción de nuevas plantas de fabricación de chips y eleva la inversión total de la compañía en EE. UU. a 165 mil millones de dólares.
Trump ha denunciado y acusado repetidamente a Taiwán de robar el negocio estadounidense de fabricación de chips y ha promocionado aranceles a las importaciones de semiconductores.»
Esto es lo que busca Trump fabricar en EEUU y premiar a quien lo haga al igual al quien haga mega-pedidos a sus industrias, entonces si, El presidente habla bien , todo son lisonjas y pasadas de mano por el lomo.
El presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a Canadá y México el martes.
El Promedio Industrial Dow Jones cayó más de 800 puntos después del discurso de Trump.
Trump también está imponiendo un arancel adicional del 10% a las importaciones procedentes de China.
Y lo que comentamos fijaos que claro habla el autócrata de Trump:
Trump dijo que al planificar la construcción de nuevas plantas de fabricación de chips en Arizona, TSMC evitará ser golpeada con sus propios aranceles.
Exhortó a Canadá y México a hacer lo mismo.
“Lo que tienen que hacer es construir sus plantas de automóviles, francamente, y otras cosas en Estados Unidos, en cuyo caso no tienen aranceles”, dijo Trump.
Y como las lentejas señores, o Europa, LATAM, Canadá, UK, Australia, China, Sudáfrica, Emergentes se ponen las pilas o sus productos estarán fuera de mercado, pero claro, esto tiene efecto búmeran porque consumidores y empresas pagarán más caro lo importado.
Hoy va a ser un día muy movidito con este cierre de Wall St y con una subida del 16% de la volatilidad , ahora es posible que por fin empiece la corrección que anunciaban los gráficos, pero claro un volantazo de nuevo en la política arancelaria porque a Trump le diga alguien a que así no puede tratar al mundo y todo para arriba otra vez; no olvidéis que donde las dan las toman , a EEUU también se le puede tratar igual que trata a los demás, pero claro ¿quien? va a torear a Trump, no nos cuadra una entente cordiale entre BRICS, LATAM, UE, PAISES FRONTERA y EMERGENTES si todos tienen intereses exportadores con EEUU:
Lo verdaderamente curioso es que los futuros europeos no se inmutaron cuando caían a plomo los futuros americanos, esto nos deja algo shockeados:
En fin veremos como abren hoy los contados europeos y británicos y la noche en Asia, nos olemos que las bolsas se van a comportar como pollos sin cabeza.