
La encuesta de esta semana sobre el sentimiento de la masa sigue escorada en demasía hacia el lado bajista del precio, es decir que el 57% (3 pp menos que la semana pasada que se fueron directos a neutrales) ve que para agosto las bolsas estarán bajo los precios actuales.
Los alcistas siguen igual solo lo es uno de cada cinco encuestados lo que nos lanza un claro mensaje del recato e incertidumbre que respiran por la atmósfera económica y también política que ha impuesto Trump desde su llegada a la Casa Blanca, sus acérrimos dicen que llega un cambio radical en el nuevo orden mundial a favor de EEUU por supuesto y sus escépticos que es perro ladrador pero poco mordedor que solo infringe miedo global para lograr más cómodamente ganar en sus negociaciones.
A los países y regiones que ha amenazado con su particular política arancelaria a la carta le han contestado que le pagarán con su misma moneda, Canadá, México, la UE e incluso China y está última más alto y claro aún diciendo que irá a cualquier tipo de guerra con EEUU totalmente pertrechada y hasta las últimas consecuencias.
Esto está generando fluctuaciones en las bolsas que los técnicos consideramos normales llegadas a estas alturas y que una corrección es algo agendado por casi todo el mundo , es más está tardando en llegar si es verdad que estamos empezando una.
Tenemos bajistas de caídas en vertical y de estar haciendo mínimos tras mínimos pero estamos en un rango de techo arriba y abajo, los bajistas han ganado poder en el mercado pero no todo el poder porque un día pueden ellos y otro los alcistas siendo sentimentalmente tan pocos, curioso cuando menos, que uno de cada cinco sean capaces de hacer subir tanto al mercado tras una mala sesión, que por cierto solo hemos tenido una superior en bajada al 1% y no llegó al 2%. Pues caramba con el 60%-57% de los bajistas que fuerza tienen ¿verdad?
Las Bolsas de la eurozona nos desconciertan a muchos, no le han hecho puñetero caso a Trump y sus conspiraciones contra el mundo y es que nos ha tratado como escoria que no tiene derecho a sentarse a la misma mesa que ella y Rusia para dirimir el tema ucraniano, y ya no digamos de Zelenski el que va de Che Guevara por el mundo pidiendo de todo como si lo debiéramos a Ucrania pero no a Palestina por ejemplo. Pero su política de miedo a Rusia ha calado hondo en Bruselas que presa del pánico hilarante de una futurible expansión rusa tipo la de Hitler por Europa se va a gastar casi un billón de euros en armamento, esto va a ir contra Ucrania porque luego no habrá para su reconstrucción ¿ porque si la hay de donde demonios va a sacar la UE 2 billones de euros en total?
En fin que la industria del armamento se va a poner porcina de dinero mientras la financiación de las necesidades sociales de verdad van a sufrir demoras y decrementos presupuestarios porque de algún sitio hay que sacar dinero, pues eso, se sacará de lo necesario y luego el armamento comprado se pudrirá en los silos, hangares y arsenales porque no se van a utilizar. Si lo bueno del armamento atómico es que disuade de hacer la guerra, pero nada se ve que no aprendemos tras tanto tiempo sobre la faz de la tierra. El presupuesto para hacer una gran Europa se va a ir a empresas estadounidenses en un buen porcentaje porque de no hacerlo la OTAN desaparece porque Trump saca a EEUU de ella. El está esperando a ver cuanto va a recibir sus empresas y no quiere menos de la mitad de tamaño presupuesto cualquier otra cosa es traición a los EEUU y ya no digamos si se compra algo a China, vamos eso Bruselas ni se lo plantea.
Resumen que vamos a estar haciendo dientes de sierra consolidando el tramo alcista precedente.