
En una publicación anterior , analizamos el aumento histórico de las acciones alemanas, que es aún más histórico cuando se enmarca en relación con el rendimiento de las acciones estadounidenses. Analizamos más a fondo el tema del rendimiento superior de las acciones internacionales en relación con las valoraciones en el Gráfico del día de hoy. En la matriz a continuación, mostramos el rendimiento de 22 ETF de países desde las elecciones estadounidenses en noviembre, el año hasta la fecha en 2025 y el mes hasta la fecha en febrero. También mostramos la distancia de cada ETF desde los máximos de 52 semanas y dónde se cotizan actualmente en relación con sus 50-DMA.
En promedio, los mercados desarrollados han superado enormemente el rendimiento desde las elecciones y el año hasta la fecha. Mientras que los primeros han subido un promedio del 5,5% desde noviembre, los mercados emergentes han promediado una caída de casi el 5%. Más recientemente, mirando al joven mes de marzo, los mercados desarrollados nuevamente están superando colectivamente el rendimiento, pero por un margen mucho menor.
El mejor desempeño individual y el único que actualmente cotiza en un máximo de 52 semanas es Alemania ( EWG ). El EWG ha subido un impresionante 7% desde finales de la semana pasada, lo que lo ha llevado profundamente a territorio de sobrecompra. Sin embargo, ni siquiera es el ETF de país más sobrecomprado. Hong Kong ( EWH ) se negocia más de 3 desviaciones estándar por encima de su media móvil de 50 días, lo que supone la lectura de mayor sobrecompra del país desde octubre.
Mientras tanto, en el otro extremo del espectro, según prácticamente todas las medidas, se encuentra el índice estadounidense ( SPY ). El S&P 500 ha borrado ahora casi todas sus ganancias posteriores a las elecciones después de haber caído más que cualquier otro país en lo que va de mes. Como tal, también es el ETF de país más sobrevendido de esta lista.