Alcista o bajista ¿Por qué es importante?

Solo estamos en el mercado para ganar dinero. No lo olvidemos.

No somos periodistas que tengamos que contar historias sobre cosas que pueden o no estar sucediendo.

No somos economistas tratando de identificar la próxima recesión.

No nos importan sus historias y nos importa aún menos su economía. En lo que a mí respecta, las recesiones son una opción para mucha gente.

Intento asegurarme de entrar en esa categoría.

Una forma de hacerlo es sopesar toda la evidencia y decidir si este es un mercado alcista o bajista.

Y la razón por la que esto es importante es por una sencilla razón: para decidir cómo queremos emplear nuestro tiempo.

Hoy es lunes. ¿Qué debería estar haciendo hoy? Esa es la pregunta que quiero responder.

En otras palabras, ¿debería dedicar mi tiempo a buscar acciones para comprar o debería dedicar mi tiempo a buscar acciones para vender?

De eso se trata realmente. Puedes ver exactamente lo que hemos estado haciendo y cómo abordamos los mercados aquí .

Pero, de cara al futuro, ¿cuáles son algunas de las señales que estamos buscando y que sugerirían que es mejor adoptar un enfoque más cauteloso en los mercados? ¿Cómo se ve un mercado bajista?

He expuesto dos grandes temas en los que estoy pensando ahora mismo .

Pero además de eso, quiero dejar claro algo que sabemos con certeza: durante los mercados bajistas, o cualquier tipo de corrección, los precios de las acciones deben caer.

Es un hecho, no hay otra forma de evitarlo.

Entonces, si sabemos que eso es verdad, queremos dedicar parte de nuestro tiempo a contar cuántas acciones están realmente cayendo de precio.

Después de cierta presión de venta la semana pasada en las acciones estadounidenses, podemos ver que en realidad hubo menos acciones en la Bolsa de Nueva York que alcanzaron nuevos mínimos de tres meses que en los últimos meses.


Y cuando miras a corto plazo, notarás lo mismo.

A continuación, se muestra la lista de acciones de la Bolsa de Nueva York que alcanzaron nuevos mínimos de un mes. Una vez más, menos acciones lo hicieron la semana pasada que en picos anteriores durante los últimos meses:


Esto puede cambiar, por supuesto. Podríamos ver una expansión de las acciones que alcancen nuevos mínimos.

Eso es lo bueno del mercado. En realidad, no sé qué va a hacer el mercado a continuación y, contrariamente a la creencia popular, nadie más lo sabe tampoco.

De hecho, en el fondo soy un bajista permanente. A pesar de que hemos estado en un mercado alcista durante los últimos años, lo mejor que podría pasarme a mí y a mi familia es un colapso masivo del mercado que acabe con la mayoría de los inversores.

Eso nos daría una gran oportunidad de comprar acciones baratas, probablemente conseguir algunos bienes raíces con descuento y agregar una tonelada de dinero a los fondos universitarios de nuestros hijos.

Pienso en este tipo de cosas todo el tiempo, pero es importante entender que no tengo ningún control sobre ellas. No tengo derecho a voto.

Todo lo que puedo hacer es jugar las cartas que nos tocan y hacer lo mejor que pueda para seguir acumulando riqueza para poder brindar una vida mejor a mi familia.

Lo que hago es lo único que puedo controlar.

Y a lo largo de los años, he aprendido que los comerciantes e inversores de todo el mundo aprecian mi perspectiva y el color que aportamos.

Sinceramente, no me importa si el oro llega a 5000 o 500. El bitcoin puede llegar a un millón o a cero. No me importa en absoluto.

Soy demasiado mayor para preocuparme.

Sólo quiero ganar dinero con todo esto.

J. C. Parets / All Star Charts
 10 de marzo de 2025

PUBLICIDAD (google adsense)