
CNBC/ El presidente Donald Trump dijo que les dijo a sus secretarios de gabinete durante una reunión el jueves que las decisiones de personal quedarán en manos de ellos, no de Elon Musk y su Departamento de Eficiencia Gubernamental .
Trump dijo que ordenó a los miembros del Gabinete trabajar junto con DOGE en el gasto y las reducciones de fuerza laboral, y aclaró que los recortes de empleos finales quedarán a discreción de los líderes del departamento.
“Acabamos de tener una reunión con la mayoría de los secretarios, Elon y otros, y fue muy positiva”, dijo Trump en Truth Social . “Es muy importante que reduzcamos los niveles a donde deberían estar, pero también es importante mantener a las personas mejores y más productivas”.
“A medida que los secretarios conozcan y comprendan a las personas que trabajan para los distintos departamentos, podrán ser muy precisos en cuanto a quién se quedará y quién se irá. Decimos ‘bisturí’ en lugar de ‘hacha’”, agregó Trump.
Los amplios recortes llevados a cabo por DOGE han provocado demandas , ansiedad entre los votantes y mayores preocupaciones por parte de los republicanos del Congreso.
El mensaje de Trump también fue una rara restricción pública de la autoridad de Musk en sus esfuerzos por ayudar a reformular el gobierno federal, a veces pisoteando a los secretarios del gabinete.
Varios miembros del gabinete de Trump se enojaron cuando Musk recientemente ordenó a los empleados federales que describieran su trabajo o enfrentarían el despido, y múltiples agencias y departamentos inicialmente rechazaron la iniciativa.
Al mismo tiempo, Trump también elogió a Musk y DOGE después de la reunión del jueves.
“Creo que han hecho un trabajo increíble”, dijo a los periodistas.
Musk calificó la reunión como “muy productiva” en una publicación en X. Fue la segunda vez que asistía a una reunión del Gabinete de Trump; dominó la primera reunión el mes pasado cuando calificó a DOGE como una “función de apoyo” para ayudar a las agencias federales a “encontrar una reducción del 15% en el fraude y el desperdicio”.
Trump dijo a los periodistas en la Oficina Oval el jueves que su directiva a los miembros de su gabinete fue: “Conserven a toda la gente que quieran, a toda la gente que necesiten”.
Pero también indicó que Musk intervendría si los jefes de departamento no hacen recortes suficientes.
“Si pueden hacer recortes, mejor. Si no, entonces Elon hará los recortes”, dijo Trump.
Trump y Musk han buscado reducir drásticamente el tamaño de la fuerza laboral federal, despidiendo a miles de empleados y procediendo a cerrar agencias enteras .
La velocidad y la intensidad de los recortes han irritado a algunos miembros republicanos del Congreso y han provocado pedidos de mayor transparencia en el trabajo de DOGE, en particular después de que algunos legisladores enfrentaron una feroz reacción de la gente en los ayuntamientos de sus distritos.
Musk se reunió con los republicanos del Senado durante casi dos horas a puertas cerradas el miércoles para abordar sus preocupaciones sobre la posible reacción de los votantes a los recortes.
El senador Rick Scott, republicano de Florida, organizó el almuerzo después de que varios senadores republicanos expresaron su preocupación el mes pasado a la jefa de gabinete de la Casa Blanca, Susie Wiles, por estar desinformados sobre el trabajo de DOGE.
Musk también se reunió con republicanos de la Cámara de Representantes el miércoles y luego dijo a los periodistas que habló sobre la “oportunidad de mejorar los gastos en el gobierno”.
Por cierto vaya como se está desplomando Tesla es voz populi que las ventas le han caído en vertical y los chinos con los europeos se comen a sus vehículos como pirañas.
Entre el cierre + el after hour cayó un 18.6%, la quinta bajista que nos parece hace la acción va ser muy dura de encajar se le han ido de las manos un buen chorro de miles de millones de dólares al genio y figura sudafricano, debería estar más en sus plantas de diseño y producción y menos en el despacho oval siendo el pepito grillo de Trump.
Tapará el gap de octubre?