
Una buena noticia para cortar la volatilidad del mercado también:
Ucrania aceptó el martes un alto el fuego inmediato de 30 días negociado por Estados Unidos si Rusia acepta el plan, dijeron funcionarios.
Como parte del plan, Estados Unidos levantó inmediatamente la pausa en el intercambio de inteligencia con Ucrania y reanudará la asistencia de seguridad a ese país, que fue invadido por Rusia hace más de tres años.
“Ucrania está lista para empezar a hablar y dejar de disparar”, dijo el secretario de Estado, Marco Rubio, en Yeddah, Arabia Saudita , después de más de siete horas de negociaciones en esa ciudad entre delegaciones estadounidenses y ucranianas de alto nivel.
Tanto el presidente estadounidense, Donald Trump , como el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, acordaron concluir “lo antes posible un acuerdo integral para desarrollar los recursos minerales críticos de Ucrania”, según una declaración conjunta de los gobiernos de ambas naciones.
Zelenski dijo en un comunicado que el alto el fuego planeado detendría todas las hostilidades, “no sólo para misiles, drones y bombas, no sólo en el Mar Negro, sino a lo largo de toda la línea del frente”.
“Ucrania acoge con satisfacción esta propuesta. La consideramos un paso positivo y estamos dispuestos a adoptarla”, afirmó Zelenski. “Estados Unidos debe ahora convencer a Rusia de que haga lo mismo. Si Rusia está de acuerdo, el silencio surtirá efecto de inmediato”.
“Hoy hicimos una oferta que los ucranianos han aceptado, que es firmar un alto el fuego y entablar negociaciones inmediatas para poner fin a este conflicto de una manera que sea duradera y sostenible y que tenga en cuenta sus intereses, su seguridad y su capacidad de prosperar como nación”, dijo Rubio.
“Esperamos que ahora presentemos esta oferta a los rusos y que digan que sí, que digan que sí a la paz”, dijo Rubio. “Ahora la pelota está en su cancha”.
En una declaración conjunta, las delegaciones estadounidense y ucraniana dijeron que el alto el fuego provisional de un mes “puede extenderse por acuerdo mutuo de las partes”.
“Estados Unidos comunicará a Rusia que la reciprocidad rusa es la clave para lograr la paz”, afirma el comunicado.
Zelenski en su discurso televisado nocturno a Ucrania dijo: “Nuestra posición es absolutamente clara: Ucrania ha buscado la paz desde el primer segundo de esta guerra, y queremos hacer todo lo posible para lograr la paz lo más rápido y confiablemente posible, para que la guerra nunca regrese”.
Según la declaración conjunta emitida por Ucrania y los EE. UU., las dos delegaciones “también discutieron la importancia de los esfuerzos de ayuda humanitaria como parte del proceso de paz, particularmente durante el alto el fuego mencionado anteriormente, incluido el intercambio de prisioneros de guerra, la liberación de detenidos civiles y el regreso de los niños ucranianos transferidos por la fuerza”.
CNBC
Si la paz va a pasar por la salida rusa sin anexionarse territorios si no todos si buena parte, Putin dirá que no, no puede firmar una paz con 200 000 muertos en el frente ucraniano para dejar a Zelenski como ganador. Y luego claro como le dice a los ucranianos que la paz les va a costar el área del Donbás además de Crimea con 100 000 muertos por defender la integridad del país.
La tregua vale sería simplemente entregarse prisioneros mutuamente y lo más importante los niños sacados de Ucrania por los rusos. Pero el grueso para la paz tiene que pasar obligatoriamente por la cesión de territorios prorrusos a Rusia y casualmente lo más ricos del país de los que por supuesto se quiere aprovechar Trump por los servicios de mediación prestados.
Pero ahora mismo dejarse de matar entre ellos es un avance hacia un acuerdo de paz, mientras Europa se rearma hasta los dientes y defenderá a Ucrania hasta con soldados propios, nos está pareciendo Macron un sinvergüenza fomentando un espíritu belicista en Europa con Von der Leyen porque Francia va a sacar una buena tajada del presupuestos de los 0.8 billones de euros, haciendo bueno el dicho antipacifista de que si quieres la paz prepárate para la guerra.
Ayer Macron dijo «Cuanto más nos odian más nos engrandecen» pero solo dijo la mitad de la frase la otra mitad es «y más nuestro PIB crece» está de lo más activo el presidente francés para que en su país vean que es el líder europeo aprovechando la decadencia del gobierno anterior social demócrata alemán y que el nuevo aún no se acaba de instalar, ya hasta pide que digan quienes van a poner soldados en Ucrania.
Si Trump quiere la pasta de las tierras raras Macrón quiere la pasta del armamento. Trump ha mandado a vigilar a Bruselas a ver cuanto dinero se le destinan en compras a EEUU como no le guste el importe se va a dar de baja de la OTAN con total y absoluta seguridad por lo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte se va a quedar en la Unión Defensiva Europea, o sea; en nada.
El caso español es de chiste como no hay gobierno sino socios de conveniencia a ver cómo lo hace Sánchez para sacar el presupuesto militar que le exige la UE, ahhhhhh siiiiiiii, perdonen ustedes, ya lo dijo ¿ gobernaremos con o sin el apoyo parlamentario llegado el caso? pues parece que llega el caso, reuniones de paripé como la de ayer con Yolanda Diaz divina de la muerte como siempre y como a ella le gusta , luego en medias horas despacha a todos los demás, les pediría el voto no se lo darán y a su sanchidad igual le dará.
Sus socios ahora no están a setas sino a Rolexs están preparando las facturas para que Sánchez pague si quiere Presupuestos Generales para terminar la legislatura.
Ayer en la prensa salían dos noticias, una de la posible tregua de 30 días y luego otra que se había hecho el mayor ataque de drones contra Moscu y otras ciudades rusas:
ABC: «Rusia afirma que el ataque con drones ucranianos se programó para coincidir con las conversaciones entre Estados Unidos y Ucrania
Un total de 343 drones fueron derribados, incluidos 91 sobre la región de Moscú y 126 sobre la región occidental de Kursk, de donde las fuerzas ucranianas se están retirando, así como cerca de la planta de energía nuclear de Kursk, dijo el Ministerio de Defensa.»
Yo lo llamaría quemar excedentes de armamento oye qué hacemos con todo esto que ha sobrado va costar mucho su transporte de vuelta .. nada lo usamos y nos vamos que no nos van a contestar hasta dentro de un mes. El otro día llovieron los mismos drones sobre Kiev en plenas conversaciones de paz en este caso ruso.
Salu2