
Es cierto lo evidente, los bajistas por fin tienen el control del mercado llevas seis semanas entre el 42% y el 60%, esta el 58%, altísimo como el temor imperante, los alcistas siguen siendo uno de cada cinco partícipes.
Ahora bien estas lecturas tan altas también pueden ser aviso de que toca girar al reloj de arena del mercado y que se presente el «sentimiento contrario» hay mucho consenso de analistas que miran hacia abajo y lo que antes eran casi todo objetivos alcistas ahora se dan de codazos entre ellos para darlos a la baja, lo que era oro ahora avisan de que pueden convertirse en plomo.
A favor de los alcistas está la estadística en el comentario anterior publicada de que en marzo se suelen producir los suelos anuales, si Rusia dice SI a la tregua de 30 días será un primer paso para la paz en la zona, esto sería un catalizador de suelo claro, ahora bien , el problema es que Putin quiere un acuerdo donde parezca que Ucrania se rinde a su poder y acepta las anexiones realizadas para el poder decir a los rusos «la operación especial en Ucrania ha sido un éxito» y poder echarle tierra a los 200 000 soldados abatidos en los frentes. A cambio haría excepciones no las que le pida Zelenski sino Trump pero claro también a un precio, como el de meter a Rusia de nuevo en el circuito económico mundial sin sanciones, a la UE le dirá que si se las retira le garantizará que él no se saldrá de sus fronteras de nuevo.
Todo esto para los demás no estaría mal pero para Zelenski y Ucrania sería una paz humillante porque el presidente tendría que explicar el por qué de tantas muertes para una total derrota y firmar unas capitulaciones de perdedor que suponen perder territorios y riquezas, los territorios para los rusos y las riquezas a repartir con los americanos que por lo visto creen que es a ellos solos a los que le debe dinero Ucrania por la ayuda prestada.
Encima la UE tendría que hacer un plan Marshall en Ucrania que sumado lo ya dado ascendería al billón de euros, pero vamos eso o gastarnos 0.8 billones en armamento, también Von der Leyen tendría que sentarse a la mesa de la supuesta paz ya que es una de las financiadoras de la misma, meter a Ucrania en ella conllevará un costo estratosférico que lo hace incompatible con el aumento de gasto en defensa que está planteando.
En resumen EEUU trata de imponer la paz en la zona y la UE tratar de armarse hasta los dientes y ayudar a Ucrania hasta con tropas, si no hay paz ¿con qué se reconstruye Ucrania?. Europa no debería entrar en gastos militares por el momento, más vale gastarlo en Ucrania que en armas para empresas europeas y americanas aparte del gasto público que supone mantener a militares profesionales.
Resumen: hay que hacer dos paquetes de regalo que gusten y contenten a las partes que perciban que por ceder se tendrá premio y donde ganan pueden presumir de ello sus presidentes cada nación para venderlas como victorias personales. Luego vendría el tratado de paz y tiene que ser justo y proporcionado y para poder sentarse a firmarlo ninguna de las partes puede poner líneas rojas de antemano porque si es así no se firmará nada. Una solución salomónica es dejar que las zonas conquistadas voten a qué país quieren pertenecer, o crear autonomías independientes que se puedan integrar tanto en el sistema político-económico ruso como ir de la mano con ucrania siendo dueños ellos de sus recursos, con total libertad de tráfico de personas, capitales, empresas y mercancías en tales territorios.
Muy complicado entre países que se odian.
En fin volviendo al tema de sentimiento de mercado este «si puede estar marcando» suelo anual, malo si no, porque tendríamos que cambiar el chip y empezar a pensar que los techos del primer trimestre de este año lo van a ser por tiempo indeterminado y no porque se vaya a colapsar el mercado simplemente porque se podría entrar en una estructura de consolidación sea en tiempo o en profundidad.