Intel nombra a Lip-Bu Tan como CEO para orquestar la recuperación

CNBC / Intel  anunció el miércoles el nombramiento de  Lip-Bu Tan como su nuevo director ejecutivo , mientras el fabricante de chips intenta recuperarse de una tumultuosa racha de cuatro años bajo la dirección de Pat Gelsinger. Las acciones subieron un 12% en las operaciones posteriores al cierre del mercado.

Tan fue anteriormente director ejecutivo de Cadence Design Systems, empresa que desarrolla software utilizado por los principales diseñadores de chips, incluyendo Intel. Fue miembro de la junta directiva de Intel, pero dejó la empresa el año pasado, alegando otros compromisos.

Tan reemplaza a los codirectores ejecutivos interinos David Zinsner y MJ Holthaus, quienes asumieron el cargo en diciembre tras la destitución del exdirector ejecutivo de Intel, Patrick Gelsinger. Tan también se reincorpora al consejo de administración de Intel.

El nombramiento cierra un capítulo caótico en la historia de Intel, ya que los inversores presionaron a la empresa de semiconductores para que redujera costos y escindiera negocios debido a la disminución de las ventas y la incapacidad de ingresar al floreciente mercado de la inteligencia artificial.

“En las áreas donde tenemos impulso, necesitamos redoblar esfuerzos y ampliar nuestra ventaja”, declaró Tan en el sitio web de Intel. “En las áreas donde estamos por detrás de la competencia, necesitamos asumir riesgos calculados para ser disruptivos y dar un salto cualitativo. Y en las áreas donde nuestro progreso ha sido más lento de lo esperado, necesitamos encontrar maneras de acelerar el ritmo”.

Tan se convierte en el cuarto CEO permanente de Intel en siete años. Tras la renuncia de Brian Krzanich en 2018, tras revelarse una relación inapropiada con una empleada, Bob Swan tomó las riendas en enero de 2019. Dejó la empresa dos años después, tras numerosos golpes de la competencia y retrasos en la producción de chips. Swan fue sucedido por Gelsinger en 2021.

Gelsinger asumió el control con un ambicioso plan para transformar el negocio de Intel y fabricar chips para otras empresas, además de la suya, convirtiéndose en una fundición. Sin embargo, los ingresos totales de Intel por productos siguieron disminuyendo, y los inversores se preocuparon por las importantes inversiones de capital necesarias para una producción de chips tan masiva, incluyendo la construcción de un complejo industrial de 20 000 millones de dólares en Ohio.

El otoño pasado, tras un decepcionante informe de resultados, Intel parecía estar a la venta y, según se informa, atrajo el interés de empresas rivales, como Qualcomm . Los analistas evaluaron la posibilidad de que Intel escindiera su división de fundición o vendiera su división de productos, incluidos los chips para servidores y PC, a un competidor.

En IA, Intel ha sido derrotado por Nvidia, cuyas unidades de procesamiento gráfico (GPU) se han convertido en el chip preferido de los desarrolladores en los últimos años.

Frank Yeary, quien asumió el papel de presidente ejecutivo interino durante la búsqueda del director ejecutivo, dijo en un comunicado de prensa que Tan tiene un “historial comprobado de creación de valor para los accionistas”.

“Estamos encantados de tener a Lip-Bu como nuestro director ejecutivo mientras trabajamos para acelerar nuestra recuperación y capitalizar las importantes oportunidades de crecimiento que tenemos por delante”, afirmó Yeary, quien ahora regresa al puesto de presidente independiente.

En enero, Intel emitió un pronóstico débil, a pesar de superar las expectativas en ganancias e ingresos. La compañía apuntó a la estacionalidad, las condiciones económicas y la competencia, y afirmó que los clientes estaban agotando sus inventarios. La posibilidad de aranceles aumentaba la incertidumbre, afirmó Zinsner en aquel momento.

Intel anunció que Zinsner regresará a su puesto anterior como director financiero. Holthaus seguirá a cargo de Productos Intel.

Intel fue eliminada del Promedio Industrial Dow Jones en noviembre y reemplazada por Nvidia, lo que refleja el drástico cambio de rumbo en la industria de los semiconductores. Las acciones de Intel perdieron el 60% de su valor el año pasado, mientras que el precio de las acciones de Nvidia se disparó un 171%. Al cierre del miércoles, la capitalización bursátil de Intel era de 89.500 millones de dólares, menos de una trigésima parte de la valoración de Nvidia.

Para nosotros ya son muchos ataques al suelo de los 18-19 dólares, algo tenía que sacarse de la manga INTEL por la vía corporativa para tratar de sacar del lodo a la empresa, su último rebote concluyó donde el anterior en las inmediaciones de la EMA 200 sesiones aunque llegó a superar el máximos precedente sobre 26 dólares no llegó a tapar del todo el último gran gap.

Veremos si con el nuevo Ceo es capaz de superar la EMA finitivamente y confirmar suelo con su respectivo y definitivo cambio de tendencia porque a los precios que cotiza ya tiene el ojo echado para una OPA como Qualcomm, o incluso o NVIDIA o una AMD le podrían lanzar una oferta de compra si sigue así de mal. Biden la trató de proteger con dinero público pero ya sabemos todos lo que Trump pensaría del tema, el diría «esto es el mercado amigo».

Nosotros vamos a darle el beneficio de la duda y objetivar la EMA 200 de nuevo a ver si por fin la rompe y luego tapar el gap a todo lo más.

 

PUBLICIDAD (google adsense)