La eurozona está siendo capaz de controlar su IPC

En febrero ha salido del 2,3% por debajo del preliminar  que era un 2.4%  y por debajo del anterior de enero que era del 2.5%, la eurozona está siendo capaz por tanto de contener a la inflación bajo el 2.5% desde agosto del año pasado de forma consecutiva, un buen dato que debería hacer abrir la mano al BCE en materia de tipos para premiar el esfuerzo.

Ahora bien en los próximos meses veremos el impacto que tienen los aranceles de Trump en los precios de las cestas de la compra en particular y en el del consumo en general, en las primeras esperamos que escasos porque somos autosuficientes y nuestra política agrícola no permite la libre entrada de transgénicos americanos. Así que como el BCE vea que nos vamos de cabeza hacia el 3% se acabaron las bajadas de tipos, aunque igual dada la necesidad de deuda para financiar el paraguas defensivo europeo los baja porque así también la UE paga menos por su deuda a terceros y se quiera o no se convierte la bajada de tipos en un ingreso contable aunque sea virtual. Nos endeudaremos más públicamente pero pagaremos menos por ella, ya nos cobrarán por la vía tributaria.

Viendo la serie nos llama poderosamente la atención que en la desescalada a los niveles permisibles de inflación 2%-3% es curioso que del 4.3% de septiembre del 2023 nunca la inflación empezó por el 3%, hubo como un gap de nada más y menos que un punto y cuatro décimas porcentuales sin aparecer luego ningún ipc entre el 3%-4%, de septiembre a octubre como que ocurrió un milagro porque un punto y cuatro décimas en IPC es más llamativo que si hablamos de PIB.

El milagro español del IPC si lo comprendimos al final del país con más inflación pasamos al ser el menor tras unos cuantos arreglos por orden de Moncloa en la computación del INE, trampa aquí trampa allá y de los peores a los mejores, pero claro con una nueva presidencia porque la anterior se negó a las órdenes del ejecutivo para maquillar nuestras cifras.

Goles son amores del 9,2% por ejemplo de diciembre 2022 al 2.3% de febrero 2025 pues eso

PUBLICIDAD (google adsense)