CNBC / La confianza del consumidor se debilitó aún más en marzo, ya que la visión de las condiciones futuras cayó al nivel más bajo en más de una década, informó el Conference Board el martes.
El índice mensual de confianza sobre las condiciones actuales de la junta bajó a 92,9, una caída de 7,2 puntos y la cuarta contracción mensual consecutiva. Los economistas encuestados por Dow Jones esperaban una lectura de 93,5.
Sin embargo, la medida de las expectativas futuras contó una historia aún más oscura, con el índice cayendo 9,6 puntos a 65,2, la lectura más baja en 12 años y muy por debajo del nivel de 80 que se considera una señal de una recesión futura.
El índice mide las perspectivas de los encuestados en cuanto a ingresos, negocios y perspectivas laborales.
“El optimismo de los consumidores sobre los ingresos futuros, que se había mantenido bastante fuerte en los últimos meses, se desvaneció en gran medida, lo que sugiere que las preocupaciones sobre la economía y el mercado laboral han comenzado a extenderse a las evaluaciones de los consumidores de sus situaciones personales”, dijo Stephanie Guichard, economista senior de indicadores globales en The Conference Board.
La encuesta se realiza en medio de preocupaciones por los planes del presidente Donald Trump de imponer aranceles a las importaciones estadounidenses, lo que ha coincidido con un mercado de valores volátil y otras encuestas que muestran un sentimiento menguante.
La caída de la confianza fue impulsada por una disminución en la población de 55 años o más, pero se extendió a todos los grupos de ingresos.
Además del pesimismo general, las perspectivas para el mercado bursátil se redujeron drásticamente, con solo el 37,4% de los encuestados esperando un aumento en los precios de las acciones el próximo año. Esto representó una caída de 10 puntos porcentuales con respecto a febrero y fue la primera vez que la perspectiva se volvió negativa desde finales de 2023.
La perspectiva sobre el mercado laboral también se debilitó: quienes esperan más empleos disponibles cayeron al 16,7%, mientras que quienes esperan menos empleos subieron al 28,5%. Los resultados de febrero fueron del 18,8% y el 26,6%, respectivamente.
Pues nuestra opinión es que la entrada en la Presidencia de EEUU no ha sido bien recibida ni por los mercados ni por los consumidores, veremos más adelante si mejora, pero con las metidas de pata como la del otro día colándose un periodista en un grupo de chat de signal entre el alto mando militar y político de los EEUU, más la guerra a Europa y el ninguneo a Ucrania, más la visita a Groenlandia y el apoyo incondicional a Israel para que continúe su genocidio en las franjas palestinas pues como que Trump haciendo más enemigos que amigos por el mundo. Mientras un huevo un dólar.

