
Tras un buen comienzo de año con un enero positivo, el S&P 500 cayó tanto en febrero como en marzo. De hecho, perdió un 5,8% en marzo, el peor marzo desde 2020 y el segundo peor en los últimos 24 años. La continua preocupación por los aranceles y la posible incertidumbre en torno a la política comercial fueron los factores que dominaron la debilidad. Recuerden que los mercados pueden subir con buenas o malas noticias; es la incertidumbre lo que les desagrada, y lo vimos con claridad el mes pasado. La cita anterior de John Steele Gordon es una de mis favoritas sobre este tema.
¿Fue esto realmente una sorpresa?
No esperábamos que las acciones comenzaran el año tan débiles, pero a continuación se muestra un gráfico que hemos compartido en numerosas ocasiones y que muestra que el primer trimestre de un año postelectoral suele ser bastante débil históricamente. De hecho, es uno de los peores trimestres de todo el ciclo presidencial de cuatro años. Si a esto le sumamos (como ya hemos comentado) que el inicio de un año con un 20% de crecimiento ha sido históricamente débil, al igual que el primer trimestre en general durante los últimos 20 años, quizá esta debilidad no sea tan sorprendente como podría parecer. La buena noticia es que el segundo trimestre suele ser mejor en un año postelectoral.
El declive no es tan generalizado como se podría pensar
Sí, el S&P 500 ha bajado cerca de un 5% tras el primer trimestre, pero esto se debe en gran medida a la debilidad de los sectores tecnológico y de consumo discrecional. De hecho, siete sectores han subido en lo que va de año, dos se mantienen prácticamente sin cambios y solo dos han bajado. En total, nueve de ellos superan al S&P 500 en lo que va de año. Si a esto le sumamos que los bonos han subido ligeramente, el oro se está disparando y muchos mercados bursátiles a nivel mundial se mantienen en verde este año, ha sido un buen año para una cartera diversificada. Claro que, si se ha invertido mucho en el Mag 7, este año no ha sido muy agradable.
Algunas buenas noticias para abril
Marzo no fue un buen mes y, claramente, no esperábamos el segundo peor mes de marzo en los últimos 24 años hace un mes por estas fechas. Pero la buena noticia es que, tras los diez peores marzos de la historia, abril se recuperó con ganancias en ocho de ellos, con rendimientos muy sólidos.
Hablando de abril, el año pasado fue más bajo, pero no ha sido así en años consecutivos en 20 años. Desde 1950 es el segundo mejor mes, en los últimos 20 años el tercero, en la última década el cuarto mejor mes y el segundo mejor mes en años postelectorales. No, nunca se debe invertir ciegamente en la estacionalidad, pero esto podría ser un buen augurio para los alcistas.
Ahora las malas noticias
Un primer trimestre débil podría ser una señal de alerta de una mayor debilidad durante el resto del año. Al analizar los 15 peores primeros trimestres de la historia, descubrimos que el resto del año solo subió una mediana del 3,0%, un aumento prácticamente impredecible, mucho peor que todos los años desde 1950. Sin embargo, no todo es malo, ya que abril mejora, al menos después de un primer trimestre débil. Aun así, lo clasificaríamos como una posible fuente de preocupación.
Sí, la preocupación va en aumento y la incertidumbre es alta, pero seguimos optimistas de que la economía evitará una recesión y que las acciones podrán recuperarse favorablemente antes de que termine este año. Pero basta de eso. Escribo esto desde el hermoso Cañón Bryce en Utah, durante las vacaciones de primavera con mi familia. Solo puedo decir que tienen que venir aquí al menos una vez en la vida. Es un lugar único en el mundo. Aquí estoy frente al icónico Martillo de Thor. ¡Gracias por leer!