Fuga tecnológica china: Alibaba impulsa un repunte del tipo de cambio a pesar de la advertencia de Powell

El presidente de la Reserva Federal, Powell, echó un jarro de agua fría al mercado bursátil en su discurso del martes ante la Cámara de Comercio de Greater Providence. Algunos lo calificaron de «exuberancia irracional», afirmando que los precios de las acciones parecen estar «bastante valorados».

¿Cómo respondió el S&P 500 ? Cayó, pero las ventas no fueron intensas. Incluso fue exagerado describir la caída de la tarde como una caída típica de septiembre. El miércoles por la mañana, el entusiasmo por la IA volvió a estar en el punto de mira, esta vez gracias a una alianza clave firmada entre Alibaba (BABA) y NVIDIA (NVDA). El acuerdo no fue de la envergadura del anunciado el lunes por Jensen Huang y Sam Altman, pero el gigante tecnológico chino integrará las herramientas de IA de NVIDIA en su software en la nube.

BABA y FXI: una doble señal de recuperación del mercado
NVDA registró pocos cambios, pero los ADR de BABA se dispararon un 9% en la sesión previa al mercado estadounidense. El acuerdo también llegó en el momento oportuno. El ETF iShares China Large-Cap (FXI) llevaba cuatro sesiones consecutivas a la baja antes del miércoles, la racha de pérdidas más larga desde finales de julio y principios de agosto.

El FXI bajará cuatro días antes del miércoles. ¿Impulsarán al ETF al alza las noticias de Alibaba y NVIDIA?
Cuando realizo mis análisis macro del mercado y la acción del precio por la mañana, hay una herramienta que me ayuda a tener una visión general. En SharpCharts, recomiendo a los operadores usar la función «Horario extendido». Simplemente marque la casilla y asegúrese de que el marco temporal del gráfico esté configurado con un intervalo más granular que el diario. ¿Mi preferencia? Un tipo de gráfico «Rendimiento (porcentaje)» con un período de «1 minuto». Con esta configuración, puede ver inmediatamente el rendimiento de un valor, incluyendo la actividad previa a la apertura del mercado.
Aplicando este procedimiento, el FXI subió un 35,5% (dividendos incluidos) en lo que va de año, una vez difundida la noticia de Alibaba-NVIDIA. Podemos llevar nuestro análisis gráfico al siguiente nivel superponiendo otro valor para comparar su rendimiento relativo. Mi método habitual al analizar ETFs de países extranjeros es compararlos directamente con el ETF del S&P 500 (SPY). En este caso, el gráfico del FXI es aún más revelador, mostrando más de 20 puntos porcentuales de alfa frente al ETF estadounidense de gran capitalización.

FXI vs. SPY. FXI ha más que duplicado el rendimiento del S&P 500 en 2025.

FXI vs. SPY. FXI ha más que duplicado el rendimiento del S&P 500 en 2025.

GRÁFICO DE ATRIBUTOS PARA EL RENDIMIENTO (PORCENTAJE) GRÁFICO.
Así que, aquí está su ChartSchool por hoy. Cambiemos de tema e intentemos pronosticar el precio. Tras los 50 mil millones de dólares en titulares sobre inversión en IA, la acción se disparó a su nivel más alto desde agosto de 2021. Dicho de otro modo, BABA ha tenido una rentabilidad del 0 % durante más de cuatro años. Esto me indica que su reversión de tendencia bajista a alcista aún podría tener margen de mejora.

Precio objetivo de BABA: ¿está despejado el camino?
Observe en el gráfico a continuación que el máximo histórico supera los $300, alcanzado en octubre de 2020. Durante los 24 meses siguientes se desarrolló un mercado bajista brutal. Las acciones se desplomaron un 82% entre su máximo y mínimo, mientras la economía china se tambaleaba durante y después de la pandemia de COVID-19. Pero BABA se ha triplicado en menos de tres años.

Recordemos que hace poco más de un año, el Politburó chino implementó un masivo programa de estímulo, lo que impulsó el repunte de la renta variable. Si bien el repunte ha tenido sus altibajos en los últimos 12 meses, aquí estamos en nuevos máximos de rebote tanto para BABA como para FXI.

También apliqué la superposición «Volumen por Precio» para comprender mejor dónde podría haber una cantidad significativa de oferta o demanda potencial. Desde la salida a bolsa de BABA en septiembre de 2014, no existe un nivel de oferta significativo por encima de los 180 $, lo que augura un avance continuo.

GRÁFICO DE 60 MINUTOS DEL PRECIO DE LAS ACCIONES DE BABA.

El rango entre $210 y $220 está activo, con la acción subiendo a través de la resistencia clave.
En el caso de BABA, no me sorprendería que la acción subiera hasta los 220 $ el próximo año. Ahí fue donde el gigante tecnológico hizo una pausa en enero de 2020 y donde encontró presión de venta durante una recuperación alcista en julio de 2021. También tendremos que estar atentos al nivel de 210 $, que corresponde al nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8 % del mercado bajista de 2020-2022. Tengan en cuenta que el 50 % no es un número tradicional de Fibonacci, por lo que restaría importancia a que BABA se encuentre justo en el punto medio de la recuperación.

Finalmente, las acciones de Consumer Discretionary de 400 mil millones de dólares históricamente han tenido un buen desempeño en octubre y noviembre, aumentando un promedio de 2,8% y 0,9% respectivamente desde 2014. Sin embargo, diciembre no ha sido tan alegre, con una pérdida promedio de 4%.

GRÁFICO DE ESTACIONALIDAD DE BABA DESDE SU IPO DE 2014. Históricamente, la acción ha tenido un buen rendimiento en octubre y noviembre.

¿Alcanzará el FXI su máximo histórico?
Al ampliar la perspectiva, los operadores top-down podrían estar más interesados ​​en las tendencias del mercado de divisas. Aquí, veo indicios alcistas similares. El máximo histórico de $49.20 alcanzado a principios de 2021 sin duda está en juego a medida que nos acercamos a finales de 2025. Una subida del 20% desde los niveles actuales puede parecer ambiciosa, pero las subidas de las acciones chinas suelen ser pronunciadas cuando se producen.

Hoy, con un volumen elevado por debajo del nivel actual de $40.65, podría haber un amplio margen si las acciones caen. El retroceso de Fibonacci del 61.8% de FXI también está por debajo del precio de hoy, lo que pone el nivel récord en la mira de los alcistas.

GRÁFICO DE 60 MINUTOS DEL FXI. El máximo histórico de $49.20 es un objetivo viable en los próximos meses.

El resultado final
Hace años se consideraba que China era «imposible de invertir», y esa percepción persistió incluso después de que su mercado bursátil tocara fondo en septiembre de 2024. Ahora, los alcistas parecen tener el control. El índice FXI ha superado al S&P 500 en lo que va de año, y la importante inversión en inteligencia artificial está impulsando una nueva ola de optimismo. Preveo que la racha alcista de BABA continuará, impulsando el FXI y, potencialmente, los mercados emergentes en general.

Articulo de Mike Zaccardi