No se lo pierdan, pero las materias primas están repuntando.
El martes, el índice de materias primas S&P GSCI ($GTX) cerró en su nivel más alto desde junio de 2022. Se trata de un movimiento discreto, ya que tanto el petróleo crudo WTI como el Brent no están experimentando grandes cambios, manteniéndose en torno a los 60 y 65 dólares, respectivamente.
Sin embargo, se observan alzas en sectores como el gas natural, los metales industriales, los metales preciosos e incluso algunos productos agrícolas. Tanto los metales preciosos como los agrícolas están en alza, lo que tiene importantes implicaciones macroeconómicas y para la dinámica intermercado.
De la manía por la IA a los activos reales
En StockCharts, analizo la evolución del precio de $GTX. Observe en el gráfico inferior que el índice alcanzó un mínimo cíclico en mayo de 2023. Los últimos dos años y medio se han centrado en el auge de la IA. En mayo de 2023, NVIDIA (NVDA) también presentó sus extraordinarios resultados , que revelaron el enorme potencial del boom de la IA. En aquel momento, ¿quién quería invertir en activos reales y materias primas tradicionales? Pocos.
El sentimiento general no ha cambiado mucho, pero las tendencias de precios cuentan una historia diferente. Si bien NVDA y sus competidores siguen en plena racha alcista, las materias primas, en cambio, avanzan con cautela, subiendo poco a poco. La media móvil de 200 días de $GTX está al alza, al igual que la de 50 días. El precio se sitúa por encima de ambas, lo que constituye la configuración ideal para una tendencia alcista marcada.
Además, observe el oscilador de momentum RSI en la parte superior del gráfico. Se ha mantenido en una zona generalmente constructiva entre 40 y 70, sin alcanzar nunca condiciones de sobrecompra técnica desde el repunte de junio pasado.
El impulso de las materias primas se está consolidando. $GTX se sitúa por encima de sus medias móviles de 200 y 50 días, que están en ascenso. El RSI se ha mantenido entre 40 y 70.
Estacionalidad: Los Bears perdieron su oportunidad
Una pregunta importante hoy es si el repunte será lo suficientemente fuerte como para poner a prueba el máximo histórico de junio de 2022. Es bastante factible, sobre todo teniendo en cuenta que el índice de materias primas ha desafiado las tendencias estacionales históricas.
Al consultar la vista de estacionalidad de StockCharts , observamos que $GTX ha tenido un desempeño deficiente, en promedio, desde agosto hasta noviembre. Desde 2006, cada uno de esos cuatro meses ha registrado una rentabilidad media negativa con una tasa de positividad inferior al 50%.
Las tendencias del calendario se tornan alcistas a medida que nos acercamos al fin de año. El período de enero a julio es cuando las materias primas, tanto duras como blandas, suelen consolidarse. Por lo tanto, si la historia sirve de guía, el nivel de 4300 en $GTX podría estar fácilmente al alcance.

Consejo útil: Cuando un activo sube durante un período estacional débil, es una señal alcista que vale la pena observar.
Fortaleza inusual en la segunda mitad de 2025 para $GTX. En promedio, de agosto a noviembre, el rendimiento de $GTX ha sido bajo. De enero a julio es cuando las materias primas tienen un mejor desempeño.
Efectos macroeconómicos: ¿El próximo quebradero de cabeza de la Reserva Federal?
Así pues, hemos formulado una tesis: una continuación del repunte de las materias primas durante la primera mitad de 2026. A continuación, analicemos los impactos macroeconómicos e intermercado .
En primer lugar, este repunte podría poner a la Reserva Federal en aprietos. El alza de los precios de las materias primas —desde el petróleo y el gas hasta el cobre y el oro— podría socavar el aparente ciclo de recortes de tipos. A finales de mayo de 2026, habrá un nuevo presidente de la Fed al mando (presumiblemente con una postura moderada), y es posible que tenga dificultades para lograr un consenso que permita una mayor flexibilización de la política monetaria.
Señales intermercado Inflación repentina
Las operaciones de los bancos centrales suelen ser ruidosas y dificultan la lectura directa de los datos. Por ello, centrémonos en las relaciones intermercado clásicas .
En un escenario inflacionista (en el que los mercados globales han estado fluctuando desde la pandemia), el alza de los precios de las materias primas suele corresponderse con tipos de interés más altos (y, por tanto, precios de los bonos más bajos). Si tomamos como referencia el mercado alcista de materias primas, que se ha mantenido estable durante varios años, la estrategia más conveniente sería protegerse de los bonos del Tesoro.
La danza del dólar
Otra relación con el régimen inflacionista: una correlación inversa entre el dólar estadounidense y las materias primas. Esto resulta intuitivo: las materias primas cotizadas en dólares se benefician de un impulso adicional cuando el dólar está bajo presión.
Hoy, el gráfico del Índice del Dólar Estadounidense ($USD) no presenta malas perspectivas. Se observa un patrón de doble suelo redondeado, y el rango entre 100 y 100,60 marca un punto de inflexión. Por encima de este nivel, un objetivo de precio de aproximadamente 105 está en juego (en función de la profundidad de la consolidación actual). Sin embargo, una ruptura por debajo del mínimo del doble suelo de julio-septiembre impulsaría notablemente la llamada «operación de devaluación».
EL DÓLAR INTENTA FORMAR UN SUELO
La depreciación del dólar frente a otras monedas globales no solo beneficiaría al oro y al bitcoin, sino también al mercado de materias primas en general. Esto es lo que suelen hacer los mercados: cuando los inversores se centran colectivamente en una sola operación (comprar oro y criptomonedas en un contexto de dólar débil), sucede algo más, a menudo a mayor escala. En este caso, podría tratarse de un impulso generalizado en el mercado de materias primas.
¿Qué sigue?
Podemos explorar otros temas. ¿Cómo reaccionaría el sector de la IA ante el aumento de los costes de los insumos? ¿Qué podría hacer el sector energético, con un rendimiento inferior al esperado, si el WTI supera los 70 dólares? ¿ Podrán los consumidores afrontar el alza de los precios de los alimentos y la gasolina, y qué implicaciones tendría esto para las elecciones de mitad de mandato que se celebrarán dentro de menos de un año?
¿Cuál es su opinión? Puede negociarlo a través de ETF de materias primas como el iShares S&P GSCI Commodity-Index Trust (GSG).
El rendimiento del ETF de materias primas GSG es comparable al del índice $GTX.
En resumen
¿Depende el mercado bursátil mundial de la estabilidad de los precios de las materias primas? Probablemente no. Hay otros factores en juego, pero el ascenso inesperado del índice S&P GSCI Commodity podría pronto acaparar titulares y generar gran atención si se mantiene. Y, como analistas técnicos, sabemos que las tendencias perduran hasta que hay señales claras de que han terminado.
Autor: Mike Zaccardi posee las certificaciones profesionales CMT y CFA. Es escritor financiero especializado en mercados, inversiones, planificación de la jubilación y finanzas personales.


