CNBC / Las acciones de Oracle cayeron un 11% en las operaciones extendidas el miércoles después de que el fabricante de software de base de datos informara ingresos trimestrales más bajos de lo esperado a pesar de la creciente demanda de su infraestructura de inteligencia artificial.
Las acciones relacionadas con IA se vieron afectadas tras el informe, con los fabricantes de chips Nvidiay microdispositivos avanzadosCada uno con una caída de aproximadamente el 1% y el proveedor de nube CoreWeave deslizándose más del 3%.
Así es como le fue a Oracle en comparación con el consenso de LSEG:
Ganancias por acción: $2,26 ajustadas frente a $1,64 esperadas
Ingresos: 16.060 millones de dólares frente a los 16.210 millones de dólares previstos
En cuanto a las previsiones, Oracle pronosticó un beneficio ajustado por acción (GPA) de entre 1,70 y 1,74 dólares y un crecimiento de los ingresos del 19 % al 21 % para el tercer trimestre fiscal. El consenso de LSEG incluía un GPA de 1,72 dólares y 16.870 millones de dólares en ingresos, lo que implica un crecimiento del 19 %.Los ingresos del segundo trimestre fiscal de Oracle crecieron un 14% con respecto al año anterior, en el trimestre que finalizó el 30 de noviembre, según un comunicado . El beneficio neto ascendió a 6.140 millones de dólares, o 2,14 dólares por acción, desde los 3.150 millones de dólares, o 1,13 dólares por acción, del mismo trimestre del año anterior. Las ganancias ajustadas excluyen la compensación basada en acciones.
La compañía registró 7.980 millones de dólares en ingresos por servicios en la nube, superando el consenso de 7,92 dólares entre los analistas encuestados por StreetAccount. Los ingresos por infraestructura en la nube totalizaron 4.100 millones de dólares, un 68 % más. Oracle también destacó el negocio en la nube de Airbus, Canon, Deutsche Bank, LSEG, Panasonic y Rubrik..
Los ingresos por software cayeron un 3% a 5.880 millones de dólares, por debajo de la estimación promedio de los analistas de 6.060 millones de dólares.
Las obligaciones de desempeño restantes, una medida de los ingresos contractuales que aún no se han reconocido, se dispararon un 438% hasta los 523 000 millones de dólares, superando la estimación promedio de los analistas de 501 800 millones de dólares, según StreetAccount. Doug Kehring, director financiero de Oracle, afirmó en el comunicado que las RPO se vieron impulsadas «por los nuevos compromisos de Meta»., Nvidia y otros.” La compañía ahora espera $4 mil millones en ingresos adicionales en el año fiscal 2027, dijo Kehring.
Durante la última década, Oracle ha diversificado su negocio más allá de las bases de datos y el software empresarial, incursionando en la infraestructura en la nube, donde compite con Amazon , Microsoft y Google . Estas empresas compiten por grandes contratos de IA y están invirtiendo fuertemente en centros de datos y el hardware necesario para satisfacer la demanda prevista.
OpenAI, que desencadenó el auge de la IA generativa con el lanzamiento de ChatGPT hace tres años, se ha comprometido a gastar más de 300 mil millones de dólares en los servicios de infraestructura de Oracle durante cinco años.
El informe de Oracle llega en un momento crítico para la compañía, que ha intentado posicionarse en el centro del mercado de la IA comprometiéndose con desarrollos masivos. Si bien esta medida ha beneficiado los ingresos de Oracle y su cartera de pedidos, los inversores están cada vez más preocupados por la cantidad de deuda que la compañía está acumulando y los riesgos que enfrenta si este impulso se ralentiza.
En la conferencia telefónica sobre los resultados de la compañía, Kehring se comprometió a mantener la calificación de deuda de grado de inversión de Oracle.
“Además, existen otras opciones de financiación: los clientes pueden traer sus propios chips para instalarlos en nuestros centros de datos y los proveedores pueden alquilarlos en lugar de venderlos”, afirmó Kehring. “Ambas opciones permiten a Oracle sincronizar nuestros pagos con nuestros ingresos y obtener préstamos considerablemente menores de lo que la mayoría prevé”.
Pero con los nuevos compromisos, Oracle prevé ahora unos 50.000 millones de dólares en gastos de capital para todo el año, frente a los 35.000 millones de dólares de septiembre, según Kehring. La suma para el año fiscal 2025 fue de 21.200 millones de dólares.
El flujo de caja libre de Oracle para el trimestre de noviembre fue negativo en aproximadamente 10 000 millones de dólares. El consenso de StreetAccount era negativo en 5200 millones de dólares.
“Hemos estado leyendo muchos informes de analistas, y varios de ellos muestran una expectativa de más de 100 mil millones de dólares para que Oracle complete estas ampliaciones”, dijo Kehring. “Y, basándonos en lo que vemos actualmente, prevemos que necesitaremos recaudar menos, si no mucho menos, dinero que esa cantidad para financiar estas ampliaciones”.
Las acciones de Oracle se desplomaron un 23% en noviembre, su peor rendimiento mensual desde 2001. Al cierre del miércoles, la acción se encuentra un 32% por debajo de su récord de septiembre, aunque aún acumula una subida del 34% en lo que va de año, superando al Nasdaq, que ha ganado un 22% en ese período.
Durante el trimestre, Oracle nombró a los ejecutivos Clay Magouyrk y Mike Sicilia como nuevos directores ejecutivos de la compañía, en reemplazo de Safra Catz . Oracle también introdujo agentes de IA para automatizar diversas facetas de finanzas , recursos humanos y ventas .
Oracle declaró que los PCGA y las ganancias ajustadas se vieron afectados por una ganancia antes de impuestos de 2.700 millones de dólares por la venta del diseñador de chips Ampere, que SoftBank acordó adquirir por 6.500 millones de dólares en marzo. Oracle, inversor en Ampere, anunció entonces que vendería su participación.
“Oracle vendió Ampere porque ya no consideramos estratégico seguir diseñando, fabricando y utilizando nuestros propios chips en nuestros centros de datos en la nube”, declaró el miércoles el presidente y cofundador Larry Ellison . Añadió que la compañía está “comprometida con una política de neutralidad en chips” y que seguirá comprando los chips de procesamiento gráfico más recientes de Nvidia, pero necesita “estar preparados y ser capaces de implementar cualquier chip que nuestros clientes deseen comprar”.
Hoy es de esos días pre-navideños que nos preguntamos ¿y si llega el Grinch y no Santa Claus a Wall Street? Oracle vuelve a generar dudas tanto de forma particular como empresa y como cotizante en el mercado de valores como a nivel sectorial por la tan cacareada burbuja de la IA. Lo que realmente asusta es el endeudamiento empresarial por la inversión masiva en IA y que esto no es un hecho particular sino general del sectorial. Altísimas cotizaciones bursátiles porque la empresa así lo genera pero altísimas cotas de deuda no casan nunca bien porque las cuentas no salen, por mucho que ganemos al mes si nos compramos un chalé y un deportivo de alta gama financiados por el banco claro hacen que nuestra renta real merme considerablemente y no es lo mismo ser rico que hacer ostentación del dinero que se tiene porque luego hay que hacer las cuentas trimetrales y el pasivo aumenta a niveles exagerados que cuestionan la cotización del valor en bolsa.
Hoy tenía que haber sido un día espléndido e en Europa al calor del cierre de ayer en EEUU pero se ha enfríado todo, el verde es muy ténue y se puede convertir en rojo y los futuros USA no vienen confirmando. Oracle puede ser una bofetada de realidad para los mercados financieros.
Hoy Oracle abrirá sobre los 200 usd con un fortísimo gap que afectará como comenta el artículo de la CNBC a otras empresas aledañas, lo malo es que como veis ayer cerró justo en la EMA 200 y el giro de hoy a 200 o menos es volver a la polaridad dado que fueron los máximos precedentes al último techo ralizado hace ya un año y el 61,8% de toda la subida desde la corrección de primeros de abril.
Por lo tanto perder esa zona o dicho por pasiva si en esta zona de 200 dólares no le entra dinero a corto plazo va a quedar deteriorada y activará precios objetivos de 167 dólares e incluso la vuelta bajista completa a mínimos de 188 dólares. Si este escenario negativo se cumple se complican las cosas para Oracle porque un fuerte descapitalización bursátil + un alto endeudamiento hace que la aversión al riesgo se imponga con lo que los analistas empezarán emiitir notas negativas y precios objetivos bajistas, aparte incluso que alguna agencia de calificación le reduzca su rating crediticio.
Así pues mil ojos a cierres bajo los 200 dólares de Oracle no por ella misma sino porque pueden tocar la trompeta el 7º de caballería de Wall Street para batir en retirada lo que arrastraría al sector, el sector que más ha empujado del mercado en los útimos tiempos.

Dejar una contestacion