Prácticamente 8 sesiones faltan para terminar el año

Los mercados financieros han subido esta semana, animados por la situación de la economía estadounidense y la bajada de 25 puntos básicos en el tipo de interés del miércoles. Wall Street marcó nuevos máximos históricos, a pesar de que el clima estaba algo enrarecido por los resultados de Oracle, que reavivaron las dudas sobre los niveles de valoración de los valores vinculados a la inteligencia artificial. Aunque el ánimo del mercado ha mejorado, la Reserva Federal parece prever una única rebaja de los tipos en 2026. En este contexto, se espera que las cifras de inflación de Estados Unidos del próximo jueves sean decisivas, pues podrían ser el detonante del tradicional rally navideño.

Energía. Los precios del petróleo siguen cayendo. El crudo Brent ha alcanzado su nivel más bajo desde finales de octubre, en torno a los 61 USD por barril. Una de las principales razones de esta caída es la previsión de un excedente de oferta de petróleo. La Administración de Información Energética estadounidense publicó recientemente unas perspectivas que anticipan un aumento continuado de la producción de petróleo en Estados Unidos, hasta alcanzar la cifra récord de 13,61 millones de barriles diarios en 2025. Sin embargo, de cara a 2026, se espera un ligero descenso hasta los 13,53 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) prevé un aumento de la demanda mundial de entre 1,3 y 1,4 millones de barriles diarios en 2026. La mayor parte de esta demanda procederá de países no pertenecientes a la OCDE, como China e India. Con respecto a la situación geopolítica, el mercado sigue con atención las negociaciones de paz sobre Ucrania. En la misma línea, la captura de un petrolero venezolano por parte de Estados Unidos tuvo un efecto limitado en los precios; un suceso que, en circunstancias normales, habría impulsado los precios del petróleo.

Metales. La plata mantuvo su buena forma y superó la barrera de los 60 USD por onza, para luego acelerar hasta los 64,4 USD. Este año, la plata ha subido alrededor de un 120%, superando al oro y sus ganancias del 65%. La combinación de una oferta limitada (la producción minera de plata ha caído alrededor de un 3% este año), una demanda industrial sólida y el apetito de los inversores por los metales preciosos explican esta trayectoria excepcional. El oro también ganó terreno, impulsado por el debilitamiento del dólar y de los rendimientos de los bonos estadounidenses tras el recorte de 25 puntos básicos del tipo de interés oficial de la Reserva Federal. En Londres, el precio del cobre siguió subiendo, alcanzando niveles cercanos al récord. La subida se ha disparado por los rumores de medidas de apoyo en China, en particular para su sector inmobiliario, crucial en la demanda de metales industriales. Hasta la fecha, el cobre ha subido un 32% desde principios de año, impulsado por el temor a las perturbaciones y la escasez de la oferta mundial.

Productos agrícolas. En su último informe mensual, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ajustó sus previsiones para determinadas cosechas de trigo y maíz. Las existencias mundiales de trigo se revisaron al alza, hasta los 274,9 millones de toneladas, debido al aumento de la producción de varios grandes productores. Lógicamente, el trigo perdió terreno en Chicago (530 centavos USD el bushel, con vencimiento en marzo de 2026). Lo contrario ocurrió con el maíz, cuyas existencias mundiales se revisaron a la baja debido a una menor producción, lo que le permitió subir a 446 centavos USD (contrato con vencimiento en marzo de 2026).

Clima de inversión. A pesar de las voces discordantes en el seno de su comité, la Reserva Federal estadounidense llegó a la conclusión esperada, una bajada de tipos de 25 puntos básicos que, seguramente, vendrá seguida de un período de inactividad mientras se analizan las distintas estadísticas macroeconómicas. La posibilidad de un nuevo movimiento al alza quedó descartada, y esto tranquilizó a la comunidad financiera. Incluso los bonos se relajaron tras el discurso de Jerome Powell, en señal de que el mercado no considera la rebaja de tipos un error de política monetaria. Al menos de momento. En todo caso, estaremos atentos a los movimientos del bono a 10 años estadounidense de los próximos días, pues es probable que cualquier caída se interprete de forma positiva y provoque un repunte de la renta variable, el oro y el euro frente al dólar.

Criptoactivos. El bitcoin se recupera lentamente de su caída de noviembre. El BTC ha subido más de un 2% esta semana y ahora cotiza en torno a los 92.000 USD. La actividad en los ETF de Bitcoin al contado se está ralentizando, que «solo» han recibido 250 millones de USD en entradas netas, muy lejos del ritmo de miles de millones de USD registrado en octubre. Esta calma coincide con la presión que sufren desde noviembre los valores tecnológicos, en particular los relacionados con la IA. En el aspecto normativo, sin embargo, las noticias han sido muy positivas. Esta semana, el regulador bancario estadounidense, la Oficina del Controlador de la Moneda, anunció que los bancos nacionales de Estados Unidos ya pueden actuar como intermediarios en las transacciones de criptodivisas. En la práctica, con esta decisión se pretende tender un puente entre las finanzas tradicionales y el ecosistema de las criptomonedas, al autorizar a las entidades a realizar determinadas operaciones por cuenta propia consideradas de bajo riesgo, sin que ello desencadene automáticamente una revisión en profundidad del supervisor. Evidentemente, esto no basta para encender todo el mercado. Ether (ETH) sube un 5,6% y ronda los 3.200 USD, Solana (SOL) sube un 5% y ronda los 138 USD, mientras que XRP (XRP) se estanca en torno a los 2,03 USD.

Sin prisa pero sin pausa, los índices volvieron a tocar techo. El tranquilizador mensaje de la Fed compensó las dudas sobre la rentabilidad de las inversiones en inteligencia artificial.
En Estados Unidos, continúa el proceso de normalización de la publicación de las estadísticas interrumpido por el cierre de la Administración. El mercado conocerá dos datos importantes la próxima semana: el informe de empleo de noviembre (martes) y la inflación de noviembre (jueves). También tendrá que analizar las estimaciones adelantadas de los índices PMI de diciembre de las principales economías (martes) y ciertas decisiones de política monetaria, en particular desde la eurozona y el Reino Unido (jueves) y Japón (viernes). Micron (semiconductores), Accenture (consultoría), Nike (ropa deportiva) y Fedex (logística) darán a conocer sus últimos resultados.

FUENTE 

La rentabilidad a 15 días naturales de terminar el 2025 está así y no muchas diferencias habrá en estas últimas dos semanas y recuerden que el viernes es el vencimiento de opciones y futuros trimestral , cuarto y último del año.

El podium absoluto para lo mtarles ya fijo, no habrá sorpresas. Renta Variable tampoco, cerrará positiva la mejor la japonesa seguida de la europea y luego los cuatro índices referenciales de Wall Street, buen año año para el euro, malo para el dolar y bitcoin aunque mejore. Bonos y Notas USA cerrarán en positivo, Energía en negativo y farolillo rojo para productos agrícolas como arroz, el cacao y la pulpa de naranja.

Lo único que falta por saber es si Santa Claus llega esta semana o la próxima porque si no igual viene el Grinch porque la IA igual que tiró hacia arriba del mercado lo puede hacer hacia abajo porque las dudas crecen en tecnología y se observa una rotación de activos hacia las small caps y el value.

Por último felicidades a Ferrovial logra entrar en el Nasdaq 100 hito español sin igual:  es ya una de las 100 mayores empresas no financieras del índice bursátil estadounidense. Ferrovial busca expandir su imperio de peajes en EEUU con una inversión de 4.300 millones para la autopista I-76 de Pensilvania. Las constructoras de obra civil española reciben un reconocimiento universal, igual ACS sigue sus pasos.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.