David contra Goliat: La configuración de las empresas de pequeña capitalización para los próximos 12 meses

Los cambios emergentes que comenzaron en noviembre son cada vez más difíciles de ignorar. Lo que solía ser un mercado extremadamente estrecho, obsesionado con la IA y la liquidez, ahora está dando paso a una participación más amplia en todos los sectores

Como evidencia de este surgimiento de amplitud, el enfoque de los inversores está cambiando, lo que permite que este mercado alcance nuevos máximos históricos sin depender de la IA.

Con más recortes de tasas probables y una configuración de ganancias sólida esperada para 2026, creemos que este cambio aún tiene margen para continuar y podría ser la tendencia que nos lleve al próximo año.


Tras el moderado recorte de tipos de la semana pasada, los futuros de fondos federales prevén dos recortes más en 2026, con una probabilidad del 39 % de una flexibilización aún mayor. Sin embargo, con la dimisión de Powell en mayo y la probable asunción de Hassett como presidente de la Fed, aún hay muchos factores que podrían cambiar.

Por ahora, el mensaje más amplio de la Fed sigue siendo alentador: si bien las tasas pueden estar acercándose a un nivel neutral, las subas de tasas no son el escenario base de nadie.


Si bien el debate se reduce básicamente a “hacer una pausa aquí” o “recortar nuevamente”, el trabajo de la Fed no se está volviendo más fácil, en gran medida debido a los continuos desafíos de medición en los informes económicos clave.

Desde que terminó el cierre gubernamental, algunos datos han sido muy dispares, por lo que el informe del IPC de noviembre de este jueves merece cierta dosis de escepticismo. Lo abordaremos con cautela, ya que es poco probable que ofrezca una lectura «limpia» .

Las solicitudes de subsidio por desempleo y las solicitudes continuas de la semana pasada muestran el tipo de ruido del que hablamos. Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo experimentaron su mayor aumento desde 2020, justo después de alcanzar su mínimo en tres años la semana anterior. Al mismo tiempo, las solicitudes continuas cayeron en más de 100.000, la mayor caída en cuatro años.

Confuso, ¿verdad?


Entonces, ¿cuál es?

Mientras los datos sigan siendo tan ruidosos, preferimos dar un paso atrás y centrarnos en los indicadores más generales que han señalado constantemente la recuperación del mercado laboral durante algún tiempo

En este momento, nuestro favorito sigue siendo el índice semanal de dotación de personal de la ASA , que sigue los cambios en el trabajo temporal y por contrato y a menudo da pistas sobre hacia dónde pueden dirigirse las nóminas no agrícolas y la economía en general.

Lo que lo hace destacar en este momento es su confiabilidad: a diferencia de otras medidas, este índice no se vio interrumpido durante el cierre y ahora ha registrado 14 semanas consecutivas de crecimiento interanual positivo.

Históricamente, estas son señales clásicas de inicios de ciclo: las empresas ven más actividad, por lo que suman horas y personal temporal antes de comprometerse con costosas contrataciones a tiempo completo.

Más allá de la inclinación de la Fed a relajar las condiciones financieras, la posible recuperación que hemos estado viendo en el mercado laboral desde hace un tiempo debería seguir actuando como un viento de cola para el mercado de valores en general.

Eche un vistazo al siguiente gráfico que muestra el S&P 500 tanto en términos de capitalización como de ponderación igual, junto con el porcentaje de acciones que alcanzan nuevos máximos.

Finalmente estamos viendo la mayor ola de nuevos máximos desde marzo. Pero si miramos hacia atrás en 2024, parece que el movimiento apenas está comenzando.


Como venimos diciendo, el liderazgo desde los mínimos se ha mostrado exactamente como cabría esperar. Y lo bueno es que lo estamos viendo tanto en términos de capitalización como de ponderación equitativa.

El siguiente gráfico lo deja muy claro: muestra cómo se ha comportado cada sector frente al S&P 500, una vez utilizando ponderaciones de capitalización y otra utilizando ponderaciones iguales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.