El Nasdaq quiere tener el letrero OPEN las 24 horas

CNBC / El Nasdaq pretende  una negociación bursátil las 24 horas del día, un cambio que algunos en Wall Street consideran innecesario y potencialmente desestabilizador.

La bolsa anunció que planea presentar la documentación a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para permitir que las acciones y productos cotizados en bolsa (ETP) de EE. UU. se negocien prácticamente las 24 horas del día, cinco días a la semana. De aprobarse, el nuevo calendario entraría en vigor en el segundo semestre de 2026.

Según la propuesta, el Nasdaq ampliaría su horario de negociación a 23 horas cada día laborable, en lugar de las 16 horas actuales. Las acciones se negociarían en una “sesión diurna” de 4:00 a 20:00, hora del este, seguida de una pausa de una hora para mantenimiento, pruebas y compensación. Posteriormente, se establecería una “sesión nocturna” de 21:00 a 4:00 de la mañana siguiente.

Los críticos argumentan que formalizar operaciones de negociación casi ininterrumpidas podría empeorar algunos de los mismos problemas que plagan la estructura de los mercados de valores hoy en día: escasa liquidez, fuertes oscilaciones de precios y un entorno de negociación cada vez más “gamificado”.

‘Lo peor del mundo’
“Esto es literalmente lo peor del mundo”, escribió la mesa de operaciones de Wells Fargo en una nota a sus clientes. “No puedo imaginar una acción que, por sí sola, gamifique el mercado de valores aún más de lo que ya lo ha hecho. Esto es el epítome de convertir las operaciones en algo aún más parecido a un juego de azar”.

Jay Woods, estratega jefe de mercado de Freedom Capital Markets y ex creador de mercado en la Bolsa de Valores de Nueva York, expresó su preocupación por el impacto en las propias empresas que cotizan en bolsa.

“Las empresas que cotizan en bolsa necesitan un momento para publicar noticias y celebrar reuniones que no influyan en los mercados, y ahora les estamos quitando eso”, dijo Woods. “Se está abriendo una nueva caja de Pandora”.

Nasdaq opera actualmente en tres sesiones entre semana: negociación previa al mercado de 4:00 a 9:30, sesión regular de 9:30 a 16:00 y negociación fuera de horario de 16:00 a 20:00.

Corredores centrados en el comercio minorista, incluido Robinhood, ya han implementado operaciones extendidas o de casi 24 horas para ciertas acciones y criptomonedas estadounidenses, respondiendo a la demanda de inversores individuales que desean tener la posibilidad de operar con noticias globales en cualquier momento.

La Bolsa de Valores de Nueva York está implementando su propio modelo de horario extendido , con planes para 22 horas de negociación durante los días de semana que obtuvieron la aprobación inicial de la SEC en febrero, sujeto a actualizaciones en el suministro de datos.

Clúster de liquidez
Wells Fargo agregó que la mayor parte de la liquidez ya se concentra en torno a la apertura y el cierre del mercado, lo que hace que la idea de extender los horarios de negociación sea aún más contraproducente.

“La mayoría de las quejas que escucho sobre la estructura del mercado se refieren a la escasez de volúmenes, ya que la mayoría se produce cerca de la apertura y el cierre”, decía la nota. “¿Y la estrategia del sector es alargar aún más la jornada bursátil? Esto no tiene ningún sentido”.

Aunque Nasdaq dice que los horarios extendidos podrían eventualmente atraer más participación, los escépticos preguntan si las empresas se verían obligadas a tener personal en las mesas de operaciones las 24 horas del día.

“Sabemos que entre las 9:30 y las 4:00, la mayoría de los operadores están en sus mesas. Las instituciones más grandes están trabajando”, dijo Woods. “¿Tendremos que añadir un nuevo ecosistema de operadores e instituciones para atender las mesas y que puedan participar las 24 horas?”

Woods cree que las pausas en las operaciones tienen un propósito: permitir que los mercados digieran la información y que los participantes se reinicien.

“Nos tomamos descansos por algo”, dijo Woods. “Recarguemos las pilas. Pongámonos todos en sintonía. Ya tenemos volatilidad… durante el día. Si las cosas se mueven demasiado lejos, demasiado rápido, hacemos una pausa”.
Nosotros somos favorables dado que estamos acostumbrados a los futuros, que más nos da si las acciones también tienen el mismo horario, o las cryptos que no cierran nunca. Es cuestión de adaptarse nada más, eso si, también en los mercados europeos que repliquen los mismos horarios porque le estaríamos dando una ventaja cuantitativa de negocio y cualitativa en cuanto a inversión y especulación en el mercado americano.

La Deutsche Boerse / Eurex alemana intenta clonar al horario estadounidense de futuros pues que también lo haga en acciones al menos en 12 horas, no creemos que el horario haga más rico ni mas pobre a nadie, bueno si , a los propietarios/rectores  de las plazas bursátiles claro que por supuesto a narices entraría más dinero ,el problem es saber si el dinero que entrase de mas justificara el horario de intermediación.

Todo lo que sea libertad y flexibilidad bienvenida sea.Nosotros operaríamos igual por ejemplo en el bitcoin abran 6 ,12 o 24 horas o es que los rectores creen que vamos a operar más porque estén más horas OPEN, es bueno lo de las 24 horas porque así podrá operar en el Nasdaq cualquier persona del mundo a cualquier hora. Y esto nos parece una mejora. Como cuando los futuros del DAX ampliaron su horario para adaptarlo al americano o ampliaron el español a las 20.00 horas.

Para los daytraders y scalpers será el paraiso.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.