Se nos jubila Buffett

Este año se retira el Gran Warren Buffett culminando una historia personal impresionante en el orbe financiero-bursátil  de la mitad del siglo pasado y todo lo que llevamos de este, a pocos años de ser centenario no quiere ser recordado en un obituario en prensa por su muerte sino por ser el trabajador más longevo en pedir la jubilación, no vamos a loarlo porque también tiene sus sombras, de bueno su filantropía pero detrás de ella también había un interés crematístico haciendo bueno aquello de nadie da nada por nada si trazamos el dinero a sus obras caritativas veremos intereses cruzados que ahora no viene al caso comentar.

El profesional se va por la puerta grande, se va al Olimpo de la historia en su especialidad como nuestro Nadal en el Deporte  o nuestro Ramón y Cajal en Medicina, él lo estará en Finanzas, el premio su cartera-fondo Berkshire Hathaway para los que creyeron en él. Sin él aunque haya amarrado su sucesión las cosas no serán igual y tal cartera pues imaginamos que se irá diluyendo en el cardumen de productos financieros, siendo uno más, no de los mejores como hasta ahora.

El se va así porque no quiere irse como su amigo del alma Charlie no quiere morir trabajando aunque para él invertir nunca fue un trabajo.

Nos dejó 10 reglas de oro a nosotros los aprendices:

Regla #1: Nunca pierdas dinero.
Regla #2: Nunca olvides la regla número uno.
3.El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes: Enfócate en el valor intrínseco de la empresa, no en las fluctuaciones del mercado.
4.Sé codicioso cuando otros sean temerosos, y temeroso cuando otros sean codiciosos: Aprovecha el miedo y la euforia del mercado para comprar barato y vender caro.
5.Invierte en lo que entiendes: No inviertas en negocios que no comprendes; el riesgo viene de la ignorancia.
6.Compra una empresa maravillosa a un precio razonable: La calidad del negocio es más importante que un precio perfecto.
7.Invierte a largo plazo: Si no estás dispuesto a mantener una acción por 10 años, ni siquiera pienses en poseerla por 10 minutos.
8.Vive con austeridad: Vive por debajo de tus posibilidades, no te dejes llevar por lujos innecesarios.
9.Nunca pidas dinero prestado para invertir: Evita las deudas significativas para inversiones.
10.Lee, estudia y aprende continuamente: Dedica tiempo a la lectura y a entender los negocios y mercados. 

 

Y este trocito de poema de Kipling:

«Si puedes mantener la cabeza cuando todo a tu alrededor está perdiendo la suya… Si puedes esperar y no cansarte esperando… Si puedes pensar, y no hacer de los pensamientos tu objetivo… Si puedes confiar en ti mismo cuando todos los hombres dudan de ti… Tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella».

 

Well done , good job  Mr. Buffett . Good  luck friend thanks so much. We have learned a lot from you . lovingly your students  of  www.invertirespecular.com

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.