Glencore y Rio Tinto preparan su boda

De la unión matrimonial surgirá la mayor minera del mundo.

BUSINESS INSIDER / Los grupos Rio Tinto y Glencore han retomado conversaciones un año después. En el horizonte, crear la mayor compañía minera del mundo con un valor empresarial de más de 260.000 millones de dólares. La noticia llega en pleno auge de la Inteligencia Artificial, donde el cobre cobra un papel crucial. Porque si con el ferrocarril fue el acero y con Internet la fibra óptica, con la IA la materia prima por excelencia es el cobre. 

En sendos comunicados, las compañías han confirmado por separado la reactivación de las conversaciones sobre una potencial fusión, después de que los contactos descarrilasen hace un año.

En este sentido, Rio Tinto ha advertido de que «no se puede garantizar la presentación de una oferta ni los términos de dicha oferta, en caso de que se presente».

Asimismo, Glencore ha subrayado que «no existe certeza de que se acuerden los términos de ninguna transacción u oferta», ni tampoco los términos o la estructura de dicha transacción u oferta, en caso de acordarse.

Según la norma que rige las fusiones y adquisiciones en la Bolsa de Londres, Rio Tinto tendrá hasta el próximo 5 de febrero para anunciar su firme intención de presentar una oferta por Glencore o para anunciar que no tiene intención de presentar una oferta.

Esta semana el metal rojo superó los 13.300 dólares por tonelada, un máximo histórico que refleja algo más profundo que un rally especulativo: el mundo podría enfrentar un déficit de hasta 10 millones de toneladas en 2040 porque los productores no logran expandirse al ritmo que exige la revolución tecnológica y el gasto en defensa. 

Por eso Glencore y Rio Tinto han vuelto a sentarse a la mesa en busca de esa megafusión para sobrevivir a lo que viene. Y bajo la paradoja de que el futuro más digital depende de la industria más vieja, por ahora las empresas mantienen discusiones preliminares sobre una posible combinación de negocios, que incluirían una fusión de ambas compañías, según ha adelantado el diario Financial Times.

La expectativa, subraya el texto, es que la transacción sea efectuada a través de la adquisición de Glencore por parte de Rio Tinto, fundada en Suiza y uno de los principales productores de carbón y metales comunes del mundo, de mayor tamaño y con operaciones en decenas de país.

La primera reacción en el mercado no se hizo esperar y las acciones de Rio Tinto cayeron un 6% después de que el grupo minero confirmara que está en negociaciones preliminares de fusión con Glencore. 

Si multiplicamos cotizaciones de ambas empresas por el número de sus acciones totales, no hay que hacer más cuentas de la megafusión en el sector minero de la que estamos hablando, huelgan comentarios, a RIO TINTO la operación la coge en zona de techo no así  a GLENCORE. El mercado premia la operación a esta última con subidas cercanas al  10%

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.