No, esto no es una burbuja

“No confundas el cerebro con un mercado alcista.” – Humphrey Neill

Las acciones han repuntado justo donde lo dejaron en 2025, ya que el S&P 500 ha subido durante los primeros tres días del año y acaba de alcanzar el primer máximo nuevo de 2026. Lo interesante es que esta es la primera vez desde 2018 que las acciones han ganado los primeros tres días del año.

Estamos entusiasmados con la publicación mañana de nuestras Perspectivas para 2026, así que estén atentos. Hoy quería comentar la idea de que las acciones están en una burbuja. Llevamos años oyéndolo, y a medida que las cosas suben, lo oigo cada vez con más frecuencia.

No hay ninguna burbuja
No, no creemos que las acciones estén en una burbuja. Para mí, una burbuja es cuando los precios de las acciones suben sin que los fundamentos lo justifiquen. Eso simplemente no es así en absoluto ahora. Gracias a Sonu Vargehese, vicepresidente y estratega macroeconómico global, por los próximos gráficos.

El año pasado, el S&P 500 ganó un 17,9 % en términos de rentabilidad total, pero el 14,3 % de ese porcentaje provino de las ganancias y el 1,5 % restante, de los dividendos. Esto significa que solo el 2,1 % provino de la expansión de múltiplos. Eso no me parece muy prometedor.

Eso fue el año pasado, ¿qué tal si retrocedemos un poco más? Analizamos los últimos seis años y el S&P 500 ganó un increíble 132 %. Si analizamos los detalles, la expansión del margen representó solo el 26 % de las ganancias. Esto significa que el resto del crecimiento provino de las ventas, el crecimiento del margen y los dividendos. De nuevo, si alguien te dice que las acciones solo han subido gracias a la expansión múltiple, puedes mencionar esto para desmentir su tesis.

Los dos vientos de cola del mercado alcista
Seamos muy sencillos. Seguimos viendo nuevos máximos en las expectativas de ganancias y los márgenes de beneficio. De hecho, se espera que ambos alcancen nuevos máximos este año. Llevamos casi tres años hablando de estos dos gráficos como razones para ser optimistas, llamándolos los dos factores clave de un mercado alcista, y seguimos pensando lo mismo. Si esto fuera una burbuja, no creo que se viera; al contrario, este es un mercado alcista justificado.

No, no son sólo siete acciones
Durante años, hemos escuchado que solo siete acciones subían y representaban todas las ganancias del mercado, lo que sugiere, una vez más, que se trata de una burbuja. Llevamos años combatiendo esta falsa narrativa, pero ¿sabías que el año pasado las otras 493 acciones del S&P 500 representaron una mayor proporción de las ganancias que las 7 Magníficas? Al final, la diferencia fue del 10,4 % al 7,5 %. Así es, las ganancias del mercado se ampliaron, tal como esperábamos.

Observen nuevamente el gráfico anterior. Lo que me parece fascinante es que 493 han registrado ganancias superiores al 10 % en cada uno de los últimos tres años. Por lo tanto, decir que «todas las ganancias» provienen de solo siete acciones no es cierto desde hace años. Sí, las Siete Magníficas representaron una buena parte de las ganancias en 2023 y 2024, pero de ninguna manera las representaron todas. De nuevo, no creo que esto sea lo que se esperaría si estuviéramos en una burbuja impulsada solo por unas pocas empresas.

Por último, sólo dos de los 7 magníficos superaron al S&P 500 el año pasado, algo que no es exactamente tan magnífico, si me preguntas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.