El Estado dobla los beneficios de las Eléctricas con el recibo

oliigopolio% - El Estado dobla los beneficios de las Eléctricas con el reciboNadie duda de que el Oligopolio eléctrico es lo que es y actúa como tal, pero en EL recibo de la luz tenemos otro enemigo que parece que en vez de ir a por él le reímos la gracia o nos resignamos a que el recibo siga como está y más alto cual mal divino o colapso financiero.

Si les digo que el Estado obtiene más del doble de beneficio que el oligopolio eléctrico se puede hasta entender su inacción, porque claro lo único que han hecho es bajar el IVA un 11% y según Pablo Iglesias lo bajó Podemos porque por parte del PSOE por voz de Teresa Ribero, no se puede hacer nada, son factores externos, es Europa, es el marco regulatorio .. vamos todo excusas para que nos traguemos el importe del recibo en el presente y un futuro a corto plazo mientras a ver que se inventan.

Lainformacion.com mete el dedo en la llaga y apunta al otro culpable de la subida del recibo: el Estado.

A través de los impuestos y cánones, el Estado ingresará 15.000 millones con la luz, el doble que las grandes eléctricas.

Las comunidades y los ayuntamientos se llevan también su parte del pastel. 

Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP obtuvieron unos beneficios después de impuestos de 6.742 millones de euros en 2020. 

Para la izquierda el culpable es uno, el oligopolio de ahí que quieran una Eléctrica pública y encima Assens tiene la cara dura de decir como la tiene Italia y Barcelona (dos modelos fracasados, en Italia porque tiene la luz tan  cara como  en España y en Barcelona porque es más cara que la del Oligopolio, tanto es así que sus clientes no llegan ni a los votantes de Podemos, factura al Ayuntamiento y 3000 clientes más). Lo  que calla y esconde la izquierda (y también la derecha) por aquello de las puertas giratorias,  es que España es de los países que más cobra por la parte regulada del recibo y por lo tanto desde que sube los coste de generación nos vamos directamente al podium  de los más caros de Europa.

Lo del precio final de la subasta por  la fuente más cara de generación fue una medida transitoria por un déficit tarifario que ya pagamos hace tiempo, sin embargo, ni el PP ni el PSOE lo han querido regular a favor del ciudadano sin entrar en conflicto con la legislación de la UE, de ahí que diga Europa que España tiene margen para bajar el recibo, España puede bajar otra vez a la mitad del IVA y suspender cánones hasta que el recibo vuelva a la normalidad.

Porque claro, amigos, a ningún país le gusta soltar una ubre que sin hacer nada le genera ingresos a mansalva, tal y como veremos con el combustible… la gasolina va rumbo de los 1.5 como cuando el crudo rozaba los 150 dólares, pero ahora con el crudo a la mitad poco nos falta poco para pagar lo mismo… es que se les va la mano un montón y luego “pio pio yo no he sido”. Igual la solución la tiene Podemos otras vez con gasolineras públicas, porque a este Partido le gusta más nacionalizar que a un tonto una tiza.  La energía y la inflación  nos está friendo la recuperación y nuestro gobierno de coalición sin dar ningún tipo de solución.

También con la deuda pública disparada e ingresando mucho menos de lo esperado con otros impuestos, posiblemente las cabezas pensantes del poder habrán caído en la cuenta que “a falta de pan buenos son los impuestos de la luz y el combustible”. Y además como decía mi abuela piensa mal y acertarás …si del 2020 al 2021, la electricidad se ha multiplicado POR MAS DE TRES VECES y el IVA lo BAJAN A LA MITAD, aún así, el Estado gana mucho más que el 2020, ¿se comprende ahora la parsimonia de Teresa Ribera en dar cualquier tipo de solución al recibo? porque se ha limitado a hacer lo que le impuso Podemos presuntamente, bajar el IVA por la vía de urgencia social y nada más.

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. A un Gobierno que dice que es de izquierdas y que no quiere dejar a nadie atrás, no se le puede perdonar que gane más dinero, a través de impuestos, que antes de la pandemia. Ahora con gente en ertes, autónomos que han cerrado su negocio definitivamente, otros que están abiertos pero no pueden pagar el recibo y los millones parados, no se les puede sangrar con el recibo de la luz. Estas familias no tienen aire acondicionado en su casa y, sin embargo, les cuesta un sacrificie enorme pagar la factura en verano. ¿Qué sucederá en invierno, cuando SÍ tiene que enchufar la placa eléctrica?. POR FAVOR, REACCIONEN.

    • Pues según las proyecciones por “cabañuelas” (en las que creo mucho) el invierno este año viene duro y fuertes lluvias en primavera. Al aire acondicionado puedes renunciar porque hay un ventilador pero a la calefacción a ver … en varias regiones de España tendrán que usar mono de lana y polares en casa, porque claro si la luz está cara el combustible aún más así que para el gasoleo en calefacciones centralizadas de edificio habrá que hacer una derrama.
      Y oye que curioso lo del recibo eléctrico si lo contratas fijo te lo bajan considerablemente … curioso curioso … sale rentable dejar correr el tiempo porque mientras el estado sigue haciendo caja que buena falta le hacer .. suma luz, combustible, pensiones ahorradas por covid, subida de tasas e impuestos generalizados … este año será fiscalmente genial por la parte pasiva de la sociedad , es decir de donde gana el estado sin dar nada .. pero claro si levantas la voz te dice el gobierno que quien paga las vacunas, los tratamientos hospitalarios en uci, los ertes, los bonos ico, el imv ….
      Aquí esta visto que nos pueden tratar como quieran que nadie sale a la calle porque la luz es un escándalo social pero el combustible nadie dice nada es y es tanto o más que el de la luz … la recuperación se la come la inflación .. si suben 30 euros el SMI se lo come iberdrola y repsol … en luz y gasofa. Pienso lo mismo no harán nada relevante hasta que se acerquen elecciones o salga la gente a la calle .. que envidia en Francia allí se sale a la primera de cambio.
      saludos.

  2. Hablando de combustible, mira lo que encuentro:

    https://www.abc.es/espana/abci-sanchez-quema-cada-45000-litros-gasoil-para-calentar-moncloa-mientras-ataca-diesel-202109050200_noticia.html

    O sea, que somos nosotros los que estamos pagando la factura de la calefacción de La Moncloa, pero no a base de electricidad hecha con placas solares, sino a base de gasoil, que es el combustible que hay que desterrar por contaminante.

    ¿Esto es la transición ecológica?

    • A ver no mes estés pensando no me estés pensando jajajajajaj que entonces se te va a ir la olla y vas a querer explicaciones a las que te darán respuestas de primero de incompetencia política … “las calderas estaban cuando nosotros llegamos” , “España tiene otras prioridades más urgente e importantes que cambiar la instalación de energía de la Moncloa”, “Hacer un gasto en la Moncloa en este momento sería faltar al respeto a los españoles”, “Lo estamos estudiando y actuaremos desde que se den las condiciones precisas para hacer el cambio” “lo estamos debatiendo con los responsables de mantenimiento ” … y otras frases similares de incompetente con sueldo .. o crees que no tienen un manual .. vamos ..

  3. Y no olvides que contratarán unos asesores, cobrando más que un ministro, para que estudien un plan de transformación ecológica de todos los edificios públicos. ¿Duración del estudio? Lo que dure Sanchez en La Moncloa. Luego, lo archivarán en la P.

    • Y los asesores a expertos especialistas para que les hagan un informe para el asesor firmarlo y llevárselo al Ministro y el Ministro lo apila en la montaña de informes que tiene de todos sus asesores redactados por especialistas .. la factura claro va a cargo del erario público.
      Aquí tengo un amigo del barrio de la infancia que es Consejero no te digo Consejería por razones obvias, de su consejería no tiene ni pajolera idea porque no terminó ni derecho tras fracasar también en empresariales eso si toda la vida en el Partido y ha llegado a ser hasta diputado de las cortes ..él todo lo delega (él esta para una reunión, una comida o un evento es lo que tiene en la agenda) cuando llega la reunion de gobierno da datos o lo que sea que haya pedido el Presidente de Canarias o haya que reportarle … y lo que hace es pedir pedir pedir a su inmediato en el escalafón .. luego este al que le sigue … y como dice mi padrino al final acabo yo haciendo los informes, tablas, gráficos … mi padrino es auxiliar administrativo y luego hace el recorrido inverso de él a jefe departamento y luego llega al Consejero y si es algo técnico pues nada a funcionarios de mayor escala con carrera y especialidad pero el recorrido el mismo … ¡¡¡ y suma sueldos moreno¡¡¡
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.