De la RF EEUU solo escapan los TIPS

Y cuidado que aún protegidos contra la inflación se quedan de media por debajo del mismo producto en 2020, resto a todos los vencimientos en negativo, si a las pérdidas porcentuales le añadimos la perdida de poder adquisitivo por el efecto inflación , en términos reales la renta fija un desastre , más vale una IPF o un garantizado aunque tenga más trampas que una película de chinos. Lo mismo con la deuda pública la inflación este año se ha comido el beneficio en términos reales.

etf-renta-fija-9-diciembre-2021% - De la RF EEUU solo escapan los TIPS

La deuda pública sin en cambio ha subido desde inicio del año a hoy un 62%, no de rentabilidad para el bolsillo de sus inversores por favor, sino  del aumento del porcentaje de  interés que ofrece a sus compradores. Es decir a más sube el bono más interés tiene que pagar el tesoro de los EEUU por financiarse públicamente. Empezó el año pagando algo más del 0.91%  y va a cerrar el año sobre el 1.5%. Si los ETFs sobre la renta fija han bajado casi todos menos los TIPS es porque están indexados a futuros de deuda de distintos vencimientos. De ahí la relación inversa deuda pública sube futuros sobre bonos bajan.

subida-bono-10-anos-usa% - De la RF EEUU solo escapan los TIPS

Ahora la pregunta es ¿si la RF no da dinero, si la liquidez es negativa, si la deuda pública aunque pague mejor interés la inflación se lo come, si el oro está más parado que un gato escayola? ¿qué opciones tiene el ahorrador ya con un real state bastante inflado de precio?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)