Lo de la etiqueta ESG está quedando fuera de moda

Lo de la etiqueta ESG está quedando fuera de moda

Al Sr. Fink de Blackrock se le encendió la bombilla pero no por el bien de la humanidad y el cambio climático sino aprovechando estos conceptos crear una etiqueta para empresas en particular y productos financieros en general que fuera E.S.G.

ESG son las siglas de Environmental, Social y Governance, que se refieren a los factores no financieros que evalúan el desempeño en sostenibilidad de una compañía. ESG abarca tres esferas: el medio ambiente, la sociedad y el gobierno corporativo, que implican el compromiso de las empresas con el equilibrio de la naturaleza, el desarrollo humano y la transparencia. ESG también es un enfoque de análisis e inversión que resalta el riesgo frente a una matriz de estos factores, buscando un enfoque empresarial sistémico. ESG es una tendencia de largo plazo que ha evolucionado de la Inversión Socialmente Responsable (ISR) y que tiene repercusiones en la reputación y la sostenibilidad del negocio.

Vamos que había que revisar carteras , fondos y ETFs para verificar que contenía si no todas un alto porcentaje de empresas con esta distinción, un par de año más tarde muchos somos los que creemos que fue puro marketing para tunear empresas con el objetivo de crear nuevas corrientes en la filosofía de inversión de los gestores institucionales  y manos fuertes, y claro de rebote asustar a los individuales.

Pues ya parece que está pasado de moda eso de ser ESG, las energías limpias, renovables , alternativas, circulares, disruptivas  no se están viendo retribuidas por tener tal etiqueta, es más lo están pasando peor que la media del mercado, pregunten a quienes tengas empresas que tenga el sol, el viento, el agua  como materia prima, o a la misma Cathie Wood inventora de la disrupción o a las empresas de reciclaje y retransformación y gestión de residuos. Ya lo visteis antes en el artículo de las tres renovables del IBEX.

Ahora os ponemos este ETF el IQQH que es el ISHARE GLOBAL CLEAN ENERGY  con pasaporte europeo cotizando en Alemania clon del mismo el ICNL en EEUU. Indexados al índice GLOBAL CLEAN ENERGY SPGTCTRE en plataforma  INVESTING.COM  al cual replica.

Nosotros vemos en su serie histórica desde el COVID primero una explosión alcista de 4.3 a 16 euros del 265%  para luego entrar en una  corrección al 61,8% en una típica abc muy agresiva-

A partir del 2022 parecía que el mundo se daba cuenta que era momento de volver a entrar al sector y empezó a recuperar incluso superó la B precedente para darnos la impresión de que iban muy en serio con la subida con la que estaba cayendo en energía pero cuidado, tal rebote se quedó en el 61,8% de la ABC primero y por lo tanto en B de una potencial nueva ABC donde la C podría ver niveles de 7.65 y 7 euros incluso que sería en realidad también un throw back a los máximos de febrero 2020.

Desde luego este escenario no lo creemos mucho pero hay que contemplarlo mientras el precio no remonte claramente la EMA 200 y la alcista perdida de mínimos del 2022. Lo más normal para nosotros es que la cotización en este segmento de activos siga haciendo dientes de sierra horizontales unas veces con más y otras con menos amplitud entre picos y valles.

A estos precios se puede entrar pero con una  condición guardar una cantidad por si se cumple el peor escenario de la abc comentada.

 

ETF-IQQH-24-ABRIL-2023% - Lo de la etiqueta ESG está quedando fuera de moda

PUBLICIDAD (google adsense)