Por qué los llaman asesores financieros si son comerciales financieros

REQUISITOS DE LOS ASESORES FINANCIEROS

En el caso de los profesionales que asesoran en materia de inversión se piden los siguientes requisitos:

Conocer las características, riesgos y aspectos esenciales de los productos de inversión que se ofrecen o recomiendan, así como las implicaciones fiscales generales en las que vaya a incurrir el cliente en el contexto de las operaciones; se prestará especial atención cuando se trate de productos complejos.

Conocer los costes y gastos totales en los que vaya a incurrir el cliente en el contexto del tipo de producto de inversión y los costes relativos a la prestación de asesoramiento y cualquier otro servicio relacionado que se preste.

Cumplir las obligaciones exigidas por las sociedades en relación con los requisitos de idoneidad, incluidas las obligaciones establecidas en las Directrices de ESMA relativas a determinados aspectos de los requisitos de idoneidad de la MiFID.

Conocer cómo el tipo de producto de inversión ofrecido por la sociedad puede no ser adecuado para el cliente, tras haber evaluado la información pertinente facilitada por el cliente en relación con posibles cambios que puedan haber ocurrido desde que se recopiló la información.

Conocer el funcionamiento de los mercados financieros y cómo afectan al valor y fijación de precios de los productos ofrecidos o recomendados a los clientes.

Conocer el efecto de las cifras económicas y acontecimientos nacionales, regionales y globales en los mercados financieros y en el valor de los productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.
Conocer la diferencia entre escenarios de rendimientos pasados y rendimientos futuros, así como los límites de los pronósticos de previsión.

Conocer suficientemente la normativa y demás aspectos de interés del abuso de mercado y el blanqueo de capitales.

Evaluar datos relativos al tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes, tales como documentos de información clave.Para los inversores, folletos informativos, estados financieros o datos financieros.

Conocer las estructuras específicas del mercado para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes y, cuando proceda, sus plataformas de negociación o la existencia de cualesquiera mercados secundarios.

Tener conocimientos básicos sobre los principios de valoración para el tipo de productos de inversión ofrecidos o recomendados a los clientes.

Conocer los fundamentos de la gestión de carteras, incluidas las implicaciones de la diversificación relativa a las alternativas de inversión individuales.

FUENTE

 ¿Cómo se traduce esto a la praxis real en el sector? os lo voy a explicar en un parrafito pequeño, el asesor absolutamente “dependiente” claro porque trabaja para un intermediario financiero quien es quien le paga su nómina hará las preguntas pertinentes para saber solo dos cosas antes de endosarle, colocarle, distribuirle o empotrarle el producto financiero de rigor.

a) Qué riesgo acepta.

b) Qué capital va a depositar en la entidad.

Cuando lo sepa le decorará la conversación con frases hechas, le convencerá que a largo y sin prisa es como siempre se gana en Bolsa y que el producto que adquiere le va a aportar seguridad y rentabilidad a su dinero, las firmas rigor y hasta luego Lucas, ya le remitimos extracto mensual e información financiera que exige la legalidad vigente.

Si va servidor en vez de un ciudadano normal la conversación con el asesor de la entidad terminaría así ” lo lamentamos no tenemos el servicio necesario  que usted solicita , ni la capacidad de gestión adecuada para atender su demanda, mucho me temo que va a tener que usted llevar su propia cuenta de la mano de un profesional independiente que le tenga informado permanentemente”

Y pregunto yo ¿por qué? si solo le he dicho ¿qué hará el gestor con mi dinero si el escenario que usted me ha contado a largo plazo es el inverso o el mismo que hoy?

Los comentarios están cerrados.