FMI pide a España reformas “amplias y de largo alcance” que completen el recorte

www.invertia.com

WASHINGTON, 24 (EUROPA PRESS)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que la economía española necesita reformas amplias y de largo alcance, aunque reconoce que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno son “ambiciosas” y refuerzan la consolidación fiscal.

La institución internacional, que el pasado 21 de abril había revisado al alza su pronostico para la economía española en 2010 al augurar una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4%, dos décimas menos que lo estimado en enero (-0,6%), y que mantuvo su previsión de crecimiento del 0,9% en 2011,
señala en las conclusiones de la revisión del Artículo IV que el crecimiento de la economía española alcanzará de manera gradual entre el 1,5% y el 2% a medio plazo, aunque advierte de la necesidad de afrontar los desequilibrios existentes y de la incertidumbre vinculada al elevado desempleo.

Así, el Fondo apunta que, si bien estas previsiones están sujetas a una revisión al alza si el consumo doméstico creciera más rápido de lo previsto como consecuencia de un aumento de las exportaciones por la debilidad del euro y la recuperación de la economía global, también existe el riesgo de que la economía española se estanque como consecuencia del proceso de consolidación fiscal y del debilitamiento en la demanda privada, “especialmente si las reformas para impulsar la competitividad y el crecimiento son tímidas”.

Asimismo, la institución advierte del riesgo de que se deterioren aún más las condiciones de los mercados financieros, lo que provocaría un encarecimiento de la financiación tanto del sector público como del privado.

REFORMAS URGENTES PARA RESTAURAR CONFIANZA Y EQUILIBRIO

De este modo, el FMI insta al Gobierno a aplicar reformas “urgentes y decisivas” para reequilibrar la economía e impulsar la confianza, entre las que destacan las peticiones de incrementar la flexibilidad del mercado laboral, lograr la consolidación fiscal, así como la de reformar y consolidar el sector bancario para reforzar su solvencia y eficiencia. Asimismo, el FMI reclama que se continúen las reformas en el sector servicios.

En concreto, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn reclama con carácter urgente una revisión “radical” del mercado laboral español “ambiciosa y amplia” que reduzca la dualidad existente mediante el abaratamiento del despido de los trabajadores indefinidos y que impulse la flexibilidad salarial mediante la descentralización de la negociación de convenios.

“Hay que tener cuidado de que ninguna reforma incremente los costes fiscales del sistema o dificulte a corto plazo la contratación temporal”, advierte el FMI, que recomienda al Gobierno tomar la iniciativa en este aspecto si los agentes sociales no logran un acuerdo rápido sobre la reforma laboral.

EL FMI RESPALDA LAS MEDIDAS DE AJUSTE DEL GOBIERNO

Respecto a las cuentas públicas, el Fondo “respalda plenamente” el paquete de medidas adoptado por el Gobierno, incluyendo el recorte aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, que fortalece “significativamente” el planeado ajuste fiscal y mejora la credibilidad por la asunción de medidas concretas y audaces, como el recorte de salarios en el sector público.

De este modo, el FMI considera que el nuevo programa de reducción del déficit, que implica la reducción del saldo negativo en más de cinco puntos porcentuales en 2010 y 2011, es “apropiado” y colocaría el ratio de deuda del Gobierno, que aún seguiría por debajo de la media de la eurozona, en una senda a la baja en un merco de tiempo razonable.

Por otro lado, el informe del FMI advierte de las fuertes presiones de gasto a las que se enfrenta España por el envejecimiento de su población y la ralentización del crecimiento demográfico, por lo que recomienda una “audaz” reforma del sistema de pensiones.

En este sentido, la institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn recuerda que el Gobierno baraja posibles reformas como prolongar la edad legal de jubilación hasta los 67 años, lo que, según el Fondo, en unión de otras medidas, fortalecería la sostenibilidad del sistema y colocaría al país en línea con sus socios europeos que ya han acometido dicha reforma, que “al impulsar la sostenibilidad fiscal sin minar el crecimiento debería adoptarse con rapidez”.

Por otra parte, la institución internacional reconoce el “papel crítico” desempeñado por las comunidades autónomas, ya que a ellas corresponde gran parte del gasto público, y señala la necesidad de establecer mecanismos que garanticen el “necesario ajuste”.

A este respecto, el FMI sugiere institucionalizar procedimientos de revisión del gasto que contribuyan a mejorar la calidad y durabilidad de las reducciones de gasto. Asimismo, la institución apunta la posible utilidad de establecer consejos fiscales independientes, como sucede en Suecia o Bélgica, que poroporcionen un análisis objetivo de la evolución fiscal y de cuestiones de sostenibilidad a largo plazo.

ACELERAR LA CONSOLIDACIÓN BANCARIA Y REFORMAR LAS CAJAS.

Por otro lado, la institución reclama acelerar proceso de consolidación del sector bancario español a pesar de reconocer la solvencia del mismo, destacando que es necesario acelerar la reducción del exceso de capacidad y dar origen a instituciones más sólidas.

Así, el Fondo subraya que los progresos realizados, en el marco de Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) han sido “demasiado lentos”, aunque reconoce que el reciente acuerdo en este sentido de los principales partidos políticos es “alentador”.

No obstante, el FMI ve necesario hacer muchos más progresos antes de que concluya el FROB en junio y cree que el Banco de España debe estar preparado para intervenir “rápidamente” en caso de que persistan señales de debilidad. “Con este fin, y para mejorar la confianza de los inversores, un diagnóstico banco por banco exhaustivo y transparente basado en hipótesis conservadoras sobre la valoración de activos y perspectivas podría ser útil”, agrega..

Asimismo, señala que el marco legal de las cajas de ahorro debe ser actualizado al nuevo contexto económico. Así, señala que el comportamiento de las cajas “altamente variado” y que es un sector que tiene “un papel importante que jugar”, por lo que la actual estructura legal “no se adapta bien a las necesidades futuras de España”.

ir a noticia oriinal

PUBLICIDAD (google adsense)