Bajo ningún concepto ni en los próximos días, semanas, meses yhasta nos atrevemos a decir años el mercado puede perder esta estructura aclista del precio, máxime cuando viene de una gran corrección como la realizada hasta Marzo 2009, perderla sería entrar en el modelo japonés donde una vez perdida la tendencia alcista de fondo es un índice vegentante entre la nada y la miseria.
Los fundamentos alcistas son:
- 1. Tenemos una fase de impulso entre 6.700 mínimos de Marzo 2009 y 12250 máximos de Enero 2.010.
- 2. Hay que tener en cuenta que el rebote de Marzo 2009 tuvo lugar en la línea de tendencia primaria de largo plazo del mercado, es decir la corrección 2007-2009 fue una secundaria que murió donde tenía que morir, por lo tanto aunque la corrección fue vertical, la tendencia alcista del Ibex a largo plazo no fue perforada.
- 3. Tenemos una fase correctiva entre los 12.250 de Enero y los 8. 750 de Mayo 2.010 desplegada en tres movimientos claros que titulamos a, b y c (no es Elliot aunque lo parezca y mucho) .
- 4. Hay que tener en cuenta que la fase correctiva no ha violado, es más se ha sostenido en el retroceso del 61,8% de Fibonacci de todo el impulso alcista precedente.
- 5. La continuación de la corrección tras corregirse la bajada de 12.250 a donde ponemos “a” es simétrica por Fibonacci a la corrección de donde ponemos “b” hasta los mínimos que ponemos en “c”.
- 6. El fallo del precio
por bajar de los 9250 a los 8750 son casi 500 puntos que llamaremos “pánico” porque todo el mundo sabe cuando los precios tocan niveles sensibles la volatilidad es extrema.
Pues bien señores, estos SEIS argumentos que por supuesto son razones técnicas y hechos objetivos que ha dibujado el precio en su cotización SOLO se presentan en UNA SERIE HISTORICA (valor/índice) ALCISTA y nunca en una serie bajista.