Empieza el corralito interbancario

 

Alta tensión en la banca española: los préstamos entre entidades se encarecen un 200%
Publicado el 02-06-2010 , por D. Badía

Un tesorero de un banco español se despertó ayer por la mañana, fue al trabajo y, como es habitual, pidió dinero en el mercado de repos a otras entidades españolas, con la sorpresa de que en vez de pedirle el 0,3% de la semana pasada, le fijaban el tipo de interés en el 0,9%.

“Los bancos extranjeros han reducido las líneas de liquidez a la banca española porque no se fían del papel español. De ahí que el exceso de demanda –también con una menor oferta– haya provocado que se disparen los tipos a los que nos prestamos, porque sólo nos fiamos dinero entre los españoles”, indica el director de Departamento de Tesorería de una entidad española. “Se han llegado a cruzar operaciones por encima del 1%”, añaden las mismas fuentes.

Según se recoge en el informe del Banco Internacional de Pagos Evolución de los mercados de repos durante la convulsión financiera, “los mercados de operaciones con pacto de recompra (repo) constituyen una fuente crucial de financiación garantizada para bancos e instituciones financieras”. Sobre todo, después de que la quiebra de Lehman Brothers secara el mercado interbancario tradicional, donde las entidades se prestaban dinero entre sí sin ningún tipo de garantía, y que provocó que se parara en seco el negocio principal de la banca: la concesión de créditos a familias y empresas.

En el mercado de repos, una entidad le presta a otra a cambio de un activo que hace la función de aval, normalmente deuda pública. Cuando vence el préstamo –ahora suelen ser contratos de un día o una semana–, el prestamista le devuelve esa garantía al prestatario. El tipo al que se otorgan esa liquidez suele ir acorde con las referencias interbancarias a cada uno de los plazos (eonia o euribor).

Tipos interbancarios
El eonia fija el tipo para los créditos a un plazo de un día, los que más se están otorgando en estos momentos. Éste se situaba ayer en el 0,3% y el euribor a una semana en el 0,36%. Sin embargo, los bancos se estaban prestando por encima del 0,9%. El presidente de Banco Pastor, José María Arias Mosquera, reconoció ayer estas mayores tensiones en su ponencia durante el 6º Foro MedCap para empresas cotizadas de mediana capitalización.

Se trata de una consecuencia más de la crisis que está viviendo la deuda soberana, principalmente en aquellos países con los déficit públicos más elevados, como España. “El aumento de los diferenciales de la deuda se está reflejando en el mercado de repos”, indican fuentes financieras. Ayer, el riesgo país (diferencial de rentabilidad entre el bono alemán y el español a diez años) superó los 170 puntos básicos, máximos desde 1996.

La delicada situación que atraviesa el sector financiero también pesa. Además de la reciente intervención de CajaSur por parte del Banco de España, otro factor que está penalizando a las entidades españolas es la cantidad de deuda pública que mantienen en cartera. Según datos del Tesoro Público, bancos y cajas cuentan con el 31,98% del saldo total de deuda pública o 147.502 millones de euros. “Mediante el mercado de repos financiamos la deuda del Tesoro. Si ahora me cuesta más, también le pediré más rentabilidad al Tesoro para comprarle la deuda”, añaden fuentes financieras.

Rebajas de ráting
Dentro de este mar de dudas, Fitch rebajó ayer el ráting a CAM (de A a BBB+, con perspectiva negativa), Bancaja (de BBB+ a BBB, con perspectiva estable) y Banco de Valencia (de BBB+ a BBB, con perspectiva estable), debido al deterioro de la calidad de sus activos por la debilidad de la economía española y su elevada exposición al ladrillo.

A su vez, se lo recortó a Sabadell (de A+ a A, con perspectiva estable), principalmente por su exposición al sector promotor, aunque el banco indicó que, no obstante, la agencia destaca la gestión activa de la liquidez de la entidad, con un calendario de vencimientos “correctamente diversificado en el tiempo”. En CAM, sin embargo, avisa de los elevados vencimientos de deuda que tiene en 2012.

Esta ola de recortes de ráting llega después de que, el pasado viernes, la misma agencia sacara a España de la selecta lista de países con triple A. Según fuentes financieras, “las rebajas de calificación en el sector podrían seguir en los próximos días”.

Por otro lado, S&P puso bajo revisión para un posible recorte el ráting de Caja Madrid, actualmente en A.

Factores
1. En el mercado de repos se usa como garantía papel de deuda pública, normalmente española, pero ahora se ve más riesgo.

2. El riesgo país de España se ha disparado de nuevo por encima de los 170 puntos básicos, máximos desde 1996.

3. La gran banca, que captaban fondos de fuera y los repartían al resto de entidades nacionales, ya no lo tiene tan fácil.

Ir a la fuente de la noticia

PUBLICIDAD (google adsense)