Bruselas pide a España más medidas para 2011 en plena crisis de deuda

CEE-e1276671040405-120x78% - Bruselas pide a España más medidas para 2011 en plena crisis de deudawww.elmundo.es

María Ramírez

Estrasburgo.- En plena debacle para las emisiones de deuda pública española, la Comisión Europea ha pedido al Gobierno que concrete más medidas de recorte del gasto para 2011.

Tras casi dos meses de debates y presión internacional sobre el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el comisario de Economía, Olli Rehn presenta el análisis “profundo” sobre el plan de ajuste español: considera adecuados los objetivos de reducción del déficit al 6% para 2011 (desde el 11,2% del año pasado), pero duda que los recortes previstos hasta ahora sean suficientes para los próximos ejercicios.

“Para este año, las medidas son suficientes para alcanzar los objetivos revisados… Para el año próximo, España tendrá que especificar medidas concretas por valor de 1,75%”, dijo el comisario en rueda de prensa en Estrasburgo. La Comisión asegura que el Gobierno tendrá que aplicar recortes adicionales como única forma de cumplir con el objetivo de reducir el déficit al 6% a finales del año próximo aunque “el camino ya está allanado” con la medidas de este año y con el techo presupuestario del siguiente, pero el Gobierno aún tendrán que explicar sus planes mejor y anunciar más medidas para reducir más el techo.

La ministra de Economía, Elena Salgado, aclaró que la reducción del gasto en un 1,75% del PIB se conseguirá, en un punto, con la reducción del techo de gasto, y el 0,75% restante corresponderá a autonomías y ayuntamientos y a una posible subida impositiva.

“España tiene hacer realidad el nuevo objetivo con medidas concretas. De hecho, los techos presupuestarios ayudarán porque supondrán una reducción ulterior del 1% del déficit. Incluso más allá, hay que sustanciar tres cuartos del PIB más. En conjunto, hay que concretar el 1,75%…España va por buen camino, pero en el contexto del nuevo presupuesto tiene que precisar estas nuevas medidas concretas”, explicó el comisario, que también pide un esfuerzo adicional a Portugal y espera que los dos países “incluyan” sus medidas como “primera guía para el presupuesto del próximo año”.

La semana pasada, durante la reunión de ministros de Economía del euro, Rehn ya informó a la vicepresidenta Elena Salgado que le pediría un esfuerzo adicional  para el año próximo, aunque el Ministerio de Economía español lo negó después de la reunión. “Lo que hubo es apoyo a las medidas de España y Portugal. Y fue la ministra española la que dijo que en el año 2012 y 2013 seguiremos haciendo esfuerzos… Pero nadie pidió nada”, dijo entonces Salgado. La vicepresidenta repitió: “No hay ninguna medida específica más”. Después, aclaró que España hará “todo lo necesario” para recortar el déficit.

Sufren las colocaciones del Tesoro

La presentación coincide con un día en que el Tesoro español ha sufrido para colocar su deuda pública por los elevados precios que el mercado le obliga a pagar.

Tras las repetidas informaciones en la prensa alemana de que la UE se está preparando ya para el plan de rescate español, los intereses de las emisiones se han vuelto a disparar. El bono a diez años pagaba esta mañana el 4,75% (en contraste con el 2,60% del alemán) y el Tesoro limitó su subasta al mínimo por los precios prohibitivos. Las letras a doce meses tenían que ofrecer un 44% más que en la última adjudicación de mayo. La Comisión Europea incluso acusó ayer a Alemania de estar detrás de los rumores “retorcidos” sobre la necesidad de rescatar a España.

Interrogado sobre la dificultad para convencer a los mercados, Rehn sólo contestó que confía en el programa “ambicioso” del Gobierno, mientras los reporteros alemanes, italianos, franceses y también españoles le perseguían con preguntas sobre España, la mayor economía de la zona euro en jaque.

La presión bursátil sobre los Estados percibidos como más débiles aumentó, además, por la rebaja de la calificación de la deuda griega a “basura” por parte de Moody’s, siguiendo a su colega Standard & Poor’s en abril.

Durante un debate este martes en el Parlamento Europeo, Rehn criticó a Moody’s por una decisión, que según él, no responde a la realidad económica del país, bajo la estrecha vigilancia de la Comisión y el FMI a cambio de 110.000 millones en préstamos de la zona euro y el Fondo en los próximos tres años. La decisión de la agencia es “desafortunada” y “sorprendente”, según el comisario.

“Grecia va por buen camino… Grecia se merece crédito y apoyo, no una paliza”, dijo el comisario, a quien casi no se le oía por el ruido de los eurodiputados, que preferían charlar por su cuenta a escuchar al comisario hablar sobre la crisis de deuda y el escrutinio de las estadísticas nacionales.

Advertisements