Morgan Stanley y Goldman Sachs echan un capote a la deuda española

deuda-120x152% - Morgan Stanley y Goldman Sachs echan un capote a la deuda española www.expansion.com Morgan Stanley reconoce la “coincidencia” de su nueva estrategia con el buen comportamiento de la selección e incluso cree que podría “estar desestimando el impacto que tiene el fútbol en el sentimiento del inversor”. Y es que la firma estadounidense recomienda estar largo –en una posición compradora– en bonos españoles frente a los de otros países como Francia. También mantiene la misma opinión sobre Holanda, el otro equipo finalista.

Laurence Mutkin, estratega de tipos de interés de Morgan Stanley, apunta que la exitosa emisión de España –refiriéndose a la operación sindicada de la semana pasada en la que captó 6.000 millones de euros– ha despejado los peligros de financiación en el corto plazo. Por otro lado, indica que los test de estrés de la banca “darán un apoyo positivo a España”, debido a que podrían a ayudar a mitigar algunos miedos sobre el sector financiero europeo y el español en particular.

Pero todavía es más llamativa la recomendación sobre la deuda española de Goldman Sachs, una firma que se ha mostrado muy pesimista en los últimos meses. El estratega de la firma, Noah Weisberger, al igual que el experto de Morgan Stanley, aconseja comprar títulos españoles a un plazo de cinco años frente a los alemanes, porque “las recientes iniciativas políticas son esperanzadoras, particularmente respecto a los test de estrés”.

Más optimismo
A mediados de enero, Goldman Sachs aconsejaba protegerse ante un posible impago por parte de España con la compra de credit default swaps (CDS) sobre los bonos públicos a cinco años. Y el pasado 27 de junio, un economista de la firma dudaba sobre las posibilidades de España para atender sus compromisos de julio, que superan los 24.000 millones. Morgan Stanley no fue la única firma que hizo referencia ayer al Mundial en alguno de sus informes, también la entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS), aunque con un tono muy diferente. En un informe titulado Viva España…just for one day (sólo por un día), el economista jefe de la firma, Andrew McLaughlin, afirma que “Holanda perdió la pasada noche (por la del domingo), pero España encara un futuro económico más incierto”.

A su vez, los expertos del banco británico han realizado sus propios test de resistencia a partir de los que consideran que el sistema bancario español necesita 51.700 millones de euros de capital, muy por encima de las cifras que maneja el propio FMI o la agencia Fitch Ratings.

Recuperar la confianza
La directora general del Tesoro, Soledad Núñez, aseguró ayer que los inversores empiezan a creer en la economía española y subrayó que, pese a la crisis de la deuda soberana de los últimos meses, España nunca ha tenido problemas a la hora de colocar los bonos. Afirmó que para restablecer la confianza, el Tesoro debe actuar de manera “transparente” y “previsible”, y procurar mantener una buena comunicación con los inversores. Esta semana, el Tesoro tiene una nueva cita con el mercado, puesto que debe colocar entre 2.000 y 3.000 millones en bonos a un plazo de 15 años.

Nueva emisión del Tesoro a 15 años
El Tesoro Público espera colocar entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a un plazo de 15 años. La semana pasada logró colocar con éxito una emisión sindicada (a través de un grupo de bancos), por importe de 6.000 millones con una gran aceptación por parte del inversor extranjero –más del 60% de la deuda se colocó fuera–. Según las cifras de Morgan Stanley, al Tesoro todavía le queda mucho trabajo por hacer, puesto que ha emitido poco más del 45% de lo que tiene previsto para 2010 (ver gráfico). Los bonos españoles a 15 años cotizaban ayer en el mercado secundario al 5,138%.

Advertisements