El Gobierno subirá el tramo máximo del IRPF a los sueldos superiores a 120.000 euros anuales

irpf-120x107% - El Gobierno subirá el tramo máximo del IRPF a los sueldos superiores a 120.000 euros anualesexpansion.com

El Gobierno incluirá en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 un nuevo tramo en el IRPF para las rentas a partir de 120.000 ó 130.000 euros, que serán gravadas con un tipo superior al 43%, el actual tipo máximo, según han confirmado desde Moncloa a Efe y Europa Press, y lo anunciarán oficialmente el próximo viernes.

El Gobierno está ultimando un nuevo tramo del IRPF para ingresos a partir de unos 120.000 ó 130.000 euros y que previsiblemente anunciará tras la aprobación en el Consejo de ministros del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado. A la espera de concretar el nuevo tramo, se baraja que se sitúe entre el 45 y el 47%.

El Gboierno no descartaron que las cuentas públicas del próximo año vayan a incluir alguna novedad fiscal más, y asegura que este tramo de renta verá incrementada su tributación, pero no precisan si el nuevo tipo se situará en el 45% o bien algo por encima.

La posibilidad de crear un nuevo impuesto para las rentas más altas o de aumentar el IRPF ha estado sobre la mesa en los últimos meses y, especialmente, desde la aprobación del plan de ajuste aprobado por el Gobierno con el objetivo de reducir el déficit.

Tras la última reforma fiscal, aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el IRPF cuenta con cinco tramos: del 24% para las rentas de entre 5.050 y 17.360 euros, del 28% para los ingresos de entre 17.360 y 32.360 euros, del 37% entre 32.360 y 52.360 euros y del 43% para los ingresos a partir de este importe.

Aunque aún se está analizando en el Ministerio de Economía cómo se concretará, las fuentes citadas han señalado que la creación del nuevo tramo es la que se considera más factible.

Salgado lanza las campanas al vuelo
Hoy mismo, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, había dicho en el pleno del Congreso que, en materia de impuestos, no habrá modificaciones “sustantivas” en los presupuestos generales del Estado para 2011 y que “tal vez” sólo se producirá “un pequeño ajuste” para las rentas más altas.

Las fuentes del Gobierno han recordado que esa decisión se ajustaría a lo que el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha manifestado tanto en declaraciones a los periodistas como en sede parlamentaria de que los que más ingresos tienen deberían hacer un esfuerzo mayor para contribuir a salir de la crisis. Asimismo, no han descartado que el proyecto de ley de presupuestos recoja alguna otra “pequeña” novedad impositiva.

Sin apenas impacto recaudatorio
Lo que sí parece claro, según ha reiterado en varias ocasiones Salgado, es que la medida no tendrá un fuerte impacto recaudatorio, ya que el porcentaje de contribuyentes del IRPF con rentas anuales superiores a la cifra barajada no es muy cuantioso.

Según cálculos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), elevar al 45% el último tramo del IRPF para rentas a partir de 100.000 euros supondría una recaudación adicional de 185 millones de euros (el 0,017% del PIB), que disminuye a 104 millones de euros si el tipo se aplica a partir de unos ingresos de 150.000 euros.

Con los últimos datos disponibles, recogidos en la Memoria de la Administración Tributaria de 2008, el número de declaraciones del IRPF con rentas superiores a 120.000 euros asciende a 165.638, el 0,9% del total.

Fue el propio Zapatero el que anunció en el Congreso este incremento del impuesto para los contribuyentes con más capacidad económica, con la finalidad de mejorar la equidad del tributo y que las rentas más altas hicieran un esfuerzo mayor en asumir el coste de la crisis, tras el recorte del sueldo de los funcionarios y la congelación de las pensiones, que afectan principalmente a los sectores más desfavorecidos.

Advertisements