Inditex dispara un 68% su beneficio semestral

inditex-120x88% - Inditex dispara un 68% su beneficio semestralexpansion.com

El grupo textil Inditex obtuvo un beneficio neto de 628 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal (desde el 1 de febrero hasta el 31 de julio), lo que supone un aumento del 68% respecto al mismo periodo del año anterior. Las acciones de la compañía perdían un 1,62% al inicio de la sesión.

Los inversores están castigando el valor de Inditex pese a la mejora de los beneficios, que incluso se coloca por encima de las previsiones de los analistas para los seis primeros meses de su año fiscal.

La cifra de negocio del grupo se situó en 5.525 millones de euros, lo que supone un incremento del 14%, si bien este porcentaje se sitúa en el 11% a tipos de cambio constantes. Las ventas en superficie comparable del grupo registraron un aumento del 5%, frente al 2% de descenso del primer semestre de 2009.

Mejoran todas las cadenas
Por cadenas, todas experimentaron comportamientos positivos en sus ventas, con Zara Home a la cabeza, cuya cifra de negocio creció un 37%, frente al retroceso del 7% que registró en el primer semestre del ejercicio anterior. Por detrás se situaron Uterqüe, con un alza de sus ventas del 28%; Zara, con un crecimiento del 15%; Oysho, con un aumento del 14%, y Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, con aumentos en todos los casos del 10%.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 1.157 millones de euros, un 45% más, mientras que el beneficio neto de explotación (Ebit) se situó en 829 millones, un 69% superior al de un año antes. El margen bruto se incrementó un 22%, hasta 3.279 millones de euros, lo que supone el 59,4% sobre ventas.

Menos peso de España
El grupo subrayó que su estrategia de expansión internacional le ha permitido alcanzar una plataforma de ventas “muy diversificada”, al tiempo que el peso de las ventas en tiendas internacionales se ha situado en el 72% del total.

La zona geográfica de mayor peso es Europa sin España, que proporciona el 45% del total de ventas en tienda. Asia ha incrementado significativamente su contribución a las ventas del grupo gracias a la “exitosa expansión y la favorable acogida” en la zona, con una aportación del 15% frente al 12% de un año antes. España, por su parte, reduce peso en las ventas del grupo, al contribuir con un 28% (32% en el primer semestre de 2009) y América lo mantiene, con una aportación del 12%.

Los gastos operativos se mantuvieron bajo “estricto control” durante el período, para finalizar creciendo un 12%, principalmente como resultado de la nueva superficie comercial abierta.

En el primer semestre, el grupo abrió 173 tiendas en 37 países diferentes, lo que sitúa la cifra global de establecimientos a 31 de julio de 2010 en 4.780, distribuidos en 77 países. Durante este periodo, la compañía destacó especialmente su entrada en India, con la apertura de tres tiendas durante el último trimestre en Delhi y Bombay.

El grupo invertirá este año unos 570 millones de euros, en función del programa de apertura de tiendas previsto que contempla que aproximadamente el 95% de la nueva superficie se abra en mercados internacionales. Respecto al inicio del segundo semestre del año, las ventas en tienda a tipos de cambio constantes aumentaron un 10% en el período desde el 1 de agosto hasta el 20 de septiembre de 2010.

Zara ‘online’: “satisfechos”, pero sin datos
La compañía subrayó el inicio de sus ventas a través de la tienda ‘online’ de Zara el pasado 2 de septiembre en seis países europeos: España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido, con una acogida “satisfactoria” por parte de los clientes. Sin ofrecer más datos.

Durante el segundo semestre del ejercicio 2010 está previsto su lanzamiento en Austria, Irlanda, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo y, para el próximo ejercicio 2011, su apertura a los mercados en Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur y Japón. El objetivo del grupo gallego es que la venta por Internet se introduzca “progresivamente” en todos los mercados en los que Zara tiene presencia. La compañía contaba al cierre del primer semestre de 2010 con 93.976 empleados, 6.900 más que un año antes.

Advertisements