Repsol vende el 40% de su filial brasileña a la petrolera china Sinopec

repsol% - Repsol vende el 40% de su filial brasileña a la petrolera china Sinopec el economista.esLa compañía presidida por Antoni Brufau ha alcanzado un acuerdo con Sinopec, la mayor petrolera china, para formar una alianza en Brasil a través de la venta de una participación de su filial en el país latinoamericano. Según ha informado a la CMNV, Repsol Brasil realizará una ampliación de capital por más de 7.100 millones de dólares (casi 5.200 millones de euros) que será suscrita en su totalidad por Sinopec.

Tras la operación, que dará lugar a una empresa con un valor de 17.800 millones de dólares, Repsol mantendrá el 60% del capital social de la compañía y el grupo chino, el 40%. En su nota al regulador afirma que la sociedad resultante “se convertirá en una de las mayores energéticas privadas de Latinoamérica”.

Proyectos conjuntos

En virtud de los términos pactados, ambas compañías se encargarán conjuntamente de los proyectos de exploración y producción de Repsol en Brasil. Además, a partir de ahora participarán “conjuntamente o por separado” en futuras rondas de licitación en el país.

La española puntualiza en su nota al regulador bursátil que la transacción está todavía pendiente del visto bueno de las autoridades correspondientes.

Los fondos obtenidos con esta venta permitirán a Repsol afrontar las inversiones necesarias para el desarrollo de su cartera de activos en Brasil, que incluye importantes descubrimientos como los de los bloques de Guará, con entre 1.100 millones y 2.000 millones de barriles de petróleo recuperable, o Carioca, en el que aún no se han realizado estimaciones de producción.

“Juntos podemos ayudar a expandir las relaciones empresariales entre nuestros países”, indica el presidente de Repsol en su nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). “Este acuerdo supone el reconocimiento de la gran creación de valor que ha supuesto el esfuerzo inversor, tanto en recursos humanos como técnicos y materiales, realizado por Repsol”, añade Brufau.

El pasado mes de agosto, Repsol anunció que había solicitado permiso al regulador del mercado de Brasil para salir a bolsa.

PUBLICIDAD (google adsense)