ACS acumula más de 30.000 millones en operaciones corporativas desde su creación(invertia.com)

acs% - ACS acumula más de 30.000 millones en operaciones corporativas desde su creación(invertia.com)Sector eléctrico, constructor, servicios,… ACS ha diversificado en profundidad su balance en profundidad desde que en 1997 las juntas de accionistas de OCP Construcciones y Ginés Navarro -Auxini también fue previamente absorbida- diesen lugar al que hoy es el mayor grupo constructor y de servicios de España.

La última gran operación ha sido la compra de acciones de Iberdrola hasta completar una participación del 20%, lo que le convierte en su primer socio. Según cálculos de este portal, la inversión aproximada alcanza los 8.000 millones de euros si se incluye el equity swap que ACS tiene contratado con el banco de inversión Natixis y que incluye algo más del 5% del capital de la eléctrica.

También en el terreno de los kilovatios, el grupo traspasó en 2008 su participación en Unión Fenosa por 5.830 millones de euros que previamente había adquirido a Santander (2.220 millones) y en mercado (1.550 millones). Por lo tanto, obtuvo unas importantes plusvalías que destinó en su mayor parte a la amortización de deuda.

Palabra ésta última, deuda, que ha estado muy ligada desde los inicios a ACS, ya que sus inversiones se han efectuado siempre con el apoyo de los bancos. En este momento, supera los 9.000 millones, aunque tras la compra del 8% de Iberdrola es probable que suba a 11.000 millones en el presente ejercicio.

CONSTRUCCIÓN

ACS diseñó con la inestimable ayuda de la deuda y los derivados su entrada en 2006 en el capital de Hochtief por 1.264 millones de euros. Más tarde, contrató nuevos derivados, mientras que el pasado 29 de diciembre finalizó el plazo de aceptación de la OPA sobre la compañía alemana mediante intercambio de acciones, operación valorada en 3.218 millones de euros, según datos de Bloomberg.

Antes de buscar la internacionalización con Hochtief, ACS ya había crecido en España con Dragados. El grupo pagó 900 millones a Santander por una participación en la compañía. Un año más tarde, en 2003, la absorbió mediante intercambio de acciones en una operación valorada en 2.400 millones. Antes de la fusión, a imagen y semejanza de lo acaecido en Fenosa, lanzó una OPA por el 10% en la que invirtió 380 millones.

En EE UU, ACS ha comprado en los últimos dos años varias pequeñas compañías del sector con las que facilitar la consecución de contratos de magnitud. En 2007 se hizo con Schiavone por 102 millones, mientras que entre finales de 2009 e inicios de 2010 ha completado la adquisición de Pulice y Picone con una inversión conjunta de 154 millones de euros, siempre según datos de Bloomberg.

CONCESIONES, PUERTOS, AUTOBUSES…

Abertis era una de las participaciones más importantes de ACS hasta que a finales de este año traspasó por 2.863 millones su 25,8% a dos sociedades en las que el fondo de capital riesgo CVC tiene mayoría de voto. El mercado especula con que el 100% de la concesionaria irá a manos del inversor británico en cuanto consiga financiación, por lo que los analistas apuntan a que ACS se deshará por completo de Abertis. En 2008, ACS vendió a esta compañía dos concesiones de autopistas en Chile por 700 millones.

También este año, dentro del marco de un programa de desinversiones con las que rotar activos y reducir deuda, ACS traspasó el negocio de puertos de Dragados por 720 millones de euros a unos inversores capitaneados por el banco JPMorgan. Antes, en 2007, ACS ya hizo caja con la venta de la empresa de autobuses Continental Auto a National Express por 659 millones, compañía que compró en 1999 por 200 millones.

Total, más de 30.000 millones de euros en 42 movimientos corporativos que también incluyen operaciones más modestas como la compra de la polaca Pol-Aqua (111 millones), Onyx (69 millones), Humuclima, Sopol o Autobuses del Norte.

PUBLICIDAD (google adsense)