Próxima estación (colaboración de Javier G. Prendes)

colaboraciones-120x88% - Próxima estación (colaboración de Javier G. Prendes)En este comienzo de año las manos fuertes nos han dejado claro por donde van a ir los tiros en el vencimiento de marzo y quizas en lo que queda de año. Un servidor tiene que reconocer que el tren de la subida apenas lo ha cogido porque mi modus operando no me lo permite. Nunca entro persiguiendo al precio, ni abro posiciones en plena tendencia.

Un amigo trader me lo dijo una vez y aplicarlo es algo que me ha salvado de muchos disgustos: “Nunca se sube a los trenes en marcha. A los trenes se sube en las paradas”. Los indices bursátiles han sido un tren disparado que no ha parado todavía en ninguna estacion. Esto es, no han tenido ninguna pauta correctiva que nos permita un punto de entrada con stop claro y con adecuada relacion rentabilidad/riesgo.

Sin embargo, parece que a la vista del viernes, parece que los indices se dirigen a realizar su primera correccion de todo este impulso, esto es, el tren va a parar en su primera estación. Además, tengo la particular teoria que los lunes y martes (el martes quizas solo las primeras horas), suelen ser dias anti-tendencia. En el caso que nos ocupa significa que posiblemente hasta primeras horas del martes (quizas el miércoles dependiendo de los niveles a los que baje), seremos bajistas… el tren irá frenando para parar en su primera estacion y permitir que mas pasajeros se suban.

¿Hasta donde la corrección? Pues dado que esta semana se han dedicado a dar numerosos toques a las resistencias iniciales (11000 ibex, 3000 eurostoxx), estas resistencias han sido “quemadas muy rápido y eso solo significa prisa por superarlas. Así que yo no esperaria mucho más que una corrección de un tercio de la subida, y me pondría un stop en el 61% de la subida. Es un stop agresivo, pero la velocidad del tren, a mi juicio, obliga a ser algo agresivo y generoso en la entrada pues el recorrido del viaje parece largo (¿se acuerdan de mi post de los 3400 eurex?).

Traduciendo a niveles de ibex significa que un nivel de entrada para la subida 9400-11000 sería el 33% de 1600 lo que hace una corrección de 530 puntos, lo que supone parar en niveles del 10450. (los mas ortodoxos pueden esperar al 38% de corrección, pero mis experiencia me dice que con un tercio a veces se conforman, en cuyo caso serian niveles del 10350). Curiosamente son zonas de resistencia/soporte intradia.

Suerte y al TORO.

Advertisements