Son muchos los mails con preguntas referente a este asunto,la respuesta tiene que ser entendiendo la teoría para contrastarlo con la realidad después y deducir lo que sucede a nivel especulativo que es lo que nos interesa.
Cuando un soporte o referencia técnica importante (rango, canal, directriz, figura) se rompe sea a la baja o al alza, tiene que verificarse dos cosas para que se certifique su veracidad: volumen y fuerza.
Cuando algo se rompe tiene que aparecer volumen forzosamenteya que los inversores tienen que estar de acuerdo que por encima o por debajo de algo se ha de estar o no estar en ese algo. Y los indicadores de momento no pueden divergir en ese momento.
Esto es la teoría ¿qué ha sucedido en realidad? que muchas series han roto referencias técnicas importantes dejando a sus inversores «pillados y asustados» pero los factores de certificación no quierendigamos firmar la validez de tal rotura, porque ni el volumen ni indicadores de fuerza están reconociendo que la caída sea por ventas y salidas de papel «a mercado» sino por la ausencia de liquidez.
Y por trigésima millonésima vez os volvemos a repetir que los valores bajan porque se les venden O PORQUE NO SE LES COMPRA, y ahora muchas series caen porque no se les compra pura y simplemente eso.
Luego claro, caer cae, matar nos matan, pero luego con cuatro euros en unas cuantas sesiones alcistas nadie se extrañe que los dejen justo donde debían estar. Y aqui paz y en el cielo gloria ¡¡ ahhh, y los que ejecutaron stops desplumados como pollos ¡¡ (ojo, que no decimos, ni queremos decir que no haya que ejecutar stops)