Grecia: se activa la ejecución de 3.200 millones de dólares en CDS

Efe – Londres – 09/03/2012 – 21:48

Los seguros de impago de deuda por la reestructuración de la deuda de Grecia ascienden a unos 3.200 millones de dólares (2.420 millones de euros).

Según un comunicado hecho público en Londres, la ISDA, encargada de supervisar el mercado de derivados financieros, acordó “por unanimidad” que ha existido un “credit event” con respecto a la reestructuración de la deuda griega.

En la práctica, supone que la decisión de Grecia de activar las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), para obligar a sumarse al proceso de reestructuración de su deuda a aquellos acreedores que no se han comprometido de forma voluntaria, implica un impago de facto.

El Comité de la ISDA emitió su dictamen después de que un agente del mercado planteara la cuestión de si Grecia había sufrido un “credit event” para ejecutar el pago de los seguros contra impago (CDS) asociados a la deuda griega.

El pago no es inmediato y la cantidad exacta a abonar se determinará en un proceso de subasta que se espera tenga lugar en las próximas semanas, según el protocolo del organismo.

El pasado 1 de marzo, ese comité de la ISDA decidió por unanimidad que el canje de la deuda pactado con el Gobierno de Atenas no suponía aún un “credit event”, con lo que no se ejecutó el pago de los seguros griegos.

La Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en Grecia informó hoy de que el 95,7 por ciento de los acreedores del país participarán en la quita de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar, acordada esta semana.

Según la PDMA, los tenedores que representan el 85,8 % de la deuda en poder del Gobierno griego (152.000 millones de euros) aceptaron adherirse de forma voluntaria, mientras el resto de tenedores bonos de esta categoría (25.000 millones) se verán obligados a aceptar la quita por la activación por parte del Gobierno griego de la cláusulas de acción colectiva (CAC).

Esto permitirá que los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena se reestructuren, lo que, sumado a los bonos en manos de otros Estados que seguirán el mismo camino, eleva el total a 197.000 millones, el 95,7 % de los 206.000 millones que fueron ofertados para la quita.

El Eurogrupo concluyó este viernes que con este porcentaje de aceptación de la condonación se pueden hacer efectivas ya las ayudas públicas al segundo plan de rescate de Grecia por valor de 130.000 millones de euros, que salva de nuevo al país de la bancarrota.

Publicado e cincodias.com

 

PUBLICIDAD (google adsense)