Al IBEX “lo desconectaron ” en Agosto

IBEX-DESCONECTADO-DESDE-AGOSTO-510x347% - Al IBEX "lo desconectaron " en AgostoEn el siguiente gráfico os demostramos lo que venimos diciendo, el IBEX “hace nada”, en estos momentos cotizamos al precio medio del pasado agosto, si el mes aquel tétrico que dio lugar a uno más tétrico todavía que fue Septiembre, si, el suelo de la RV mundial, mientras el resto del Bolsas han subido desde entonces un 20-25-30 por cientos, nosotros CERO patatero, CERO ABSOLUTO.

Ojo que en Bolsacanaria decimos aún que ” y gracias a Dios”, ser agradecidos es de bien-nacidos no estar mucho más bajo nos parece tan bueno como haber subido mucho más arriba, fastidia desde luego no estar en otros sitios festejando ganancias sin fin, pero no estar en mínimos de Marzo tal como está algunos de nuestros otrora grandes Bancos Medianos pues eso mejor callarnos y virgencita déjame como estoy.

Que igual la gran subida mundial de la renta variable internacional le  ha “salvado el culo” a nuestro selectivo, y digo bien, selectivo y no Continuo, en el global del Continuo Español unas 70 empresas sobre el 50% del total de nuestro mercado están en perdidas, en el IBEX son 13 las que en el semestre tienen saldo negativo, un 40%.

Pues si, desde Agosto en el mercado no están las dos cosas fundamentales para que nuestra Renta Variable suba (salvo honrosas excepciones) y que son Inversores y Liquidez, sin ellos no hay subida ¿ y qué ha sucedido desde Agosto? pues eso, que no se ha subido ¿qué ha sobrado en Europa y USA? pues eso, Inversores y liquidez ¿qué ha sucedido desde Agosto? que no han parado de subir

¿Qué perciben fuera los Inversores y el Dinero (liquidez) que no perciben en España? sensación de suelo de que lo peor ya se ha visto, de que funcionan las políticas de incentivo económico, que la Deuda y el Déficit son problemas si,  pero no bombas a punto de estallar como en España, que los datos macro no indican colapso inmediato, que los resultados empresariales se incrementa, que las expectativas de los agentes sociales mejoran aunque intercale alguna bajada o toque de atención, que el sector financiero se ha refinanciado y retroalimentado y aprendido con la experiencia y un largo etcetera para no aburrir.

En España lo dicho, como no hay nada de eso el PSOE desconectó el enchufe hasta la entrada del nuevo Gobierno en verano , el nuevo Gobierno ahora tiene “el marrón”  de reparar la avería para volver a conectar el enchufe de nuestra renta variable, como los españoles somos muy solidarios y comprendemos bien el problema pues a través de nuestras centrales sindicales organizamos una Huelga General al Gobierno el día 29 y a través de nuestra Patronal Empresarial tratamos de sacarle la piel a tiras a los trabajadores.

Que si señores, que somos así, usted y yo, todos, no trate nadie de quitarse de en medio y ponerse en la parte de “los buenos” porque esto es la realidad y no una película de indios,  aquí o se es trabajador o se es empresario, los trabajadores no aceptamos que se nos poden todos los derechos adquiridos tras décadas de lucha y esfuerzo, los empresarios vemos la ocasión “calva”, “esta es la mía”, por fin “casi”  todo lo que queríamos el nuevo Gobierno nos lo ha servido en bandeja de plata.

Cuando todos entendamos que todos somos España, que somos un puñetero barco y todos nosotros su tripulación, que nos debemos procurar el bienestar los unos a los otros para que luego eso se traduzca en crecimiento económico, el trabajador debe comprender que la actual estructura del mercado laboral es pésima y caduca, el empresario debe comprender que el máximo beneficio al mínimo costo es una política pésima y caduca.

Como siempre la felicidad está en el punto medio y hasta que no lo logremos, que no sintonicen los Agentes Sociales y el Gobierno  no creo que Inversores y Dinero se acerquen por nuestro mercado, esto de los trabajadores y empresarios a día de la fecha  es como el chiste del león frente al misionero, el misionero viendo al león a punto de comérselo exclamo “Señor, no permitas que muera así” y el león dijo “Señor, bendice los alimentos que vamos a tomar”

Antonio A. García Rivero para www.invertiryespecular.com

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Por esto me gustan las opciones, puedes ganar tanto si el IBEX sube como si baja o como ocurre en un porcentaje altísimo de tiempo, se mueve lateralmente

Los comentarios están cerrados.