Pregunta de Usuario que creo reflejo del ambiente

ATENCION-Y-AYUDA-AL-USUARIO-250x182% - Pregunta de Usuario que creo reflejo del ambientePero vamos a ver ¿ por qué no se deja que Bankía caiga, qué problema hay por qué tenemos que pagar los españoles ese dineral si no tenemos ni para escayola en un centro de urgencias? ¿Es que si dentro de un mes pasa lo mismo con todos los demás vamos a tener que pagar también su descuadre de cuentas? ¡¡ venga no me fastidien que estoy a punto de explotar que estoy en paro y no me ayuda ni Dios ¡¡

Respuesta:

Entiendo su enorme cabreo y que se sienta absolutamente estafado por todo y todos, es verdad ¿por qué tenemos que sufragar esas pérdidas, se acordaron de nosotros cuando ganaban dinero a espuertas o nos calcaban las mayores hipotecas de la historia al máximo tiempo permisible? ¿Nos ayudaron o nos trataron de robar la cartera incluso primero con Renta Variable y luego con la Fija? vamos todos tenemos experiencias con los Bancos nefastas por el abuso de poder.

Pero amigo, vivimos en una gran mentira, en un sistema que permite muchas cosas a unos y nada a otros como a nosotros los comunes mortales, usted o yo fallamos en hacienda 50 euros y nos caen encima con una complementaria, y Bankia ya ve, de 309 millones de beneficios a perdidas de 3.000 y nada, no pasa nada, no ruedan cabezas, no dimite nadie, no se expiden sancione, no se manda a nadie a los juzgados.

En fin que estoy totalmente con usted pero como profesional del sector aclararle un concepto, el de SISTEMICO, no todas las entidades bancarias son iguales, hay una categorización global que las divide en sistémicas  y no sistémicas, una sistémica quiere decir que no se puede dejar o permitir que entre en perdida ya que si lo hace “colapsa” el sistema, y en este país Bancos o Cajas Sistémica son (si no me equivoco): Santander, BBVA, Bankia y Caixabank cualuquiera de ellas si entra en problemas el Estado tiene que intervenirlas y/o nacionalizarlas de inmediato.

Con el resto es voluntad del gobierno rescatarlas o no, pero ojo, si quiebra una entidad “no sistémica” no ha de pasar nada en teoría, pero si pasa si caen varias Cajas o varios Bancos de segundo orden, el FGD no daría para tanto y habría que ordenar “un corralito” de inmediato al menos para las afectadas, es decir, vetar a los clientes que liquiden sus depósitos o cancelen cuentas.

Y claro si ello se produce el efecto dominó contagiaría a las sistémicas con lo que el corralito se generalizaría rápidamente, por lo que a su pregunta ¿vamos a tener que sufragar las perdidas del sistema bancario? mi respuesta es SI, ESTAMOS OBLIGADOS A ELLO y sacar el dinero o de Sanidad o Educación o Bruselas del fondo de rescate.

PUBLICIDAD (google adsense)