APERTURA

apertura1-250x405% - APERTURAParece que Europa según Soros tiene tres meses, el verano vaya,  para resolver su crisis de Deuda, Brueselas y el BCE preparan un plan para tal fin de forma coordinada, tendrá que haber unión fiscal, política y económica previa  para que la solución sea aplicada de forma conjunta y contundente, si entre todos cumplimos, entre todos podemos ayudarnos, y si para ello hay que compartir o ceder soberanía en temas presupuestarios pues se cede.

Esto es bonito decirlo pero dificil cumplirlo, seamos serios los fuertes no van a permitir nunca que los débiles tomen decisiones vitales, y los débiles no permitirán salvo presión extrema que los fuertes le dicten como tienen que hacer sus deberes, trambién es verdad una cosa, no podemos pedirle a Alemania Eurobonos y no darle a cambio control presupuestario, quid pro quo.

Lo que no se acaba de confirmar es si Alemania y otros presionan a Rajoy para que tome dinero del rescate y proceda a sanear al sistema financiero para que España no siga siendo el problema más importante a resolver antes de resolver el de la crisis de Deuda global de la eurozona.

Lo que si va a tratar el Eurogrupo es de crearle una ventanilla de salvación directa a la Banca para que no se confunda salvar una entidad con salvar a un país, ya que mientras para el primero no pasaría realmente nada, para el país sería un desastre que reflejaría rápidamente la brutal elevación de su prima de riesgo.

Botín parece que ya hizo la auditoría al sistema o consultó con su pitonisa porque ayer comentó que con 40.000 millones de Euros (incluido Bankia) el problema español está resuelto si nos lo presta la UE por el mecanismo o figura jurídica que sea o se invente para ello. Me parece a mi que 40.000 millones no es ni el 50% de lo que van a decir Wyman y Berger a final de mes, pero claro Botín es Botín y si dice 40.000 igual muy lejos no se queda.

El IBEX ayer hizo suelo nada más perforar los 6000, pareció que los hizo para saltar los STOPS que había por debajo de tan crítico nivel y voló un 4% arriba para cerrar en 6240 la segunda mejor sesión del año, además se está corriendo la voz en boca-oido que los INSIDERS están entrando sin hacerse notar en muchos castigados valores y eso podría ser síntoma inequívoco que más caídas ya no serían ni razonables, ni coherentes.

En fin, pues a ver que pasa en las próximas sesiones si Europa llega a un acuerdo para liquidar esta situación de una vez por todas o todo da otra vuelta de tuerca más para presionar a Europa para que llegue a un acuerdo para arreglar la situación de una vez por todas.