No es la economía … es la confianza ¡estúpidos¡

crisis7-250x136% - No es la economía ... es la confianza ¡estúpidos¡De Guindos el pasado día 14 nos certificaba a los españoles que nuestro crítico estado económico-financiero era por culpa de  “la incertidumbre griega”, Europa a través de Merkel nos decía  que España está  haciendo todo lo correcto para corregir su situación, nos dieron una línea de crédito de 100.000 millones de euros para dar calma al sistema financiero español, se nos está haciendo la auditoría que todos pedían, el ejecutivo ajusta y recorta a todo trapo sin contemplaciones para ordenar nuestro Déficit y dar satisfacción a Bruselas.

                Pero resulta que hoy lunes 18 de Junio  con un resultado electoral heleno mejor imposible España no solo no mejora los guarismos de su prima de riesgo y bono a diez años si no que está peor que nunca con una prima de riesgo que tocaba casi  590  y un Bono a 10 años al 7.2%, es decir números de rescate financiero inmediato.

                A todo esto el Sr. Draghi  Presidente del BCE quien dijo que solo intervendría a favor de España en el mercado comprando su  Deuda si  el Bono superaba el 6.5%,  ya vemos todos lo tranquilo que está no movimiento un dedo a favor del Tesoro español sabiendo  que a la actual rentabilidad es imposible colocar emisión alguna porque sería un suicidio financiero, y cuidado que lleva 14 semanas sin comprar Deuda soberana de ningún país, a los Bancos todo  y a los Estados ni agua.

                La pregunta es ¿a quién obedece o a que se acoge el Sr. Draghi para no hacer nada? ¿no tienen ustedes la sensación de que hacemos lo que debemos con sangre, sudor y lágrimas  y en vez de mejorar empeoramos? ¿no perciben que todos nos ayudan para que no crezcamos como problema global llámese  Bruselas, Merkel, OCDE, FMI, G7, G-20 hasta el Club Bilderberg si me apuran y España sigue indiferente?

                Piensen un momento qué es superior a todos estos   organismos supranacionales que no ven en España (probablemente también en Italia)  a corto plazo no solo síntomas de cambio inercial macro y microeconómico sino que entienden que aún le resta más agonía o purgatorio económico-financiero al cual por supuesto se le puede sacar partido.

                El problema español no es en primera instancia o en esencia  financiero, político o económico ¡¡error quien piensa así¡¡ de ahí que Zapatero se hundiera y con él el PSOE y ahora esté naufragando el P.P. que marra en todas sus proyecciones y pronósticos dando la imagen de descontrol y ejecutivo a la deriva, el problema de España es que ha perdido LA CONFIANZA y todo el orden político, social,  financiero y económico reside o se asienta en  la CONFIANZA.

                Para que a España se le vuelvan a encender sus motores hace falta CONFIANZA , ella es el combustible que mueve la maquinaria político-económica de un país, una vez se tiene las bielas mueven las ruedas del PIB, del PARO, del CRECIMIENTO minorando el Déficit y el Gasto Público, ella hace brotar el crédito que irriga la calle, los tejidos empresariales, los sectores productivos.

                Si quien es el propietario de la maquinaria no tiene CONFIANZA no nos reactivaremos económicamente nunca y las medidas de austeridad se convertirán en  simples aplazamientos de nuestro Default, no nos engañemos más, en este país quien tiene que tener CONFIANZA es el empresariado, y este grupo motor ahora mismo está escondido, agazapado, temeroso, no tiene crédito, de que le vale que le ayuden si el consumo y la liquidez  en España se ha venido abajo.

                De que nos vale que me regalen una fábrica, nos  pongan a trabajadores “low cost” si nuestros productos no van a tener demanda porque en el tejido social no fluye el dinero, no hay expectativas de futuro, como todo esto lo saben las grandes manos que mecen la cuna del mundo financiero, si,  esos grandes consorcios de dinero que gestionan vehículos de inversión colectiva impresionantes por su volumen y tamaño que es tanto como el PIB de naciones, lo que para nosotros es una gran crisis, para ellos es una gran oportunidad de negocio rápido y fácil.

                ¿Qué quiero decir con esto último? sencillo que en finanzas se gana lo mismo al alza que a la baja, se puede apostar dinero “comprando e invirtiendo”  en  economías emergentes donde reina la confianza y la liquidez y se puede apostar dinero “vendiendo y desinvirtiendo” en economías menguantes donde no hay ni confianza ni liquidez, en ambos casos ellos juegan con ventaja porque marcan el inicio y el fin de cada ciclo, si no que se lo pregunten a Japón por ejemplo que lo lanzaron de 7000 a 40 000 puntos de NIKKEI y desde hace 20 años no hace sino bajar y bajar.

                Si el pequeño empresariado no invierte por miedo y falta de liquidez, el alto empresariado se lleva su capital fuera a paraísos fiscales y a otras zonas de inversión porque la nuestra no funciona, no hay demanda, no hay crédito, nuestro sistema financiero está técnicamente quebrado y los grandes inversores desinvierten para evitar riesgo y venden para ganar a la baja en nuestra Renta Variable y compran para ganar en nuestra Renta Fija al calor de una jugosísima prima de riesgo y bono, blanco y en botella; no vamos a levantar cabeza ni con un médico chino.

                España tiene que diseñar una campaña de CONFIANZA, se tiene que invertir y gastar dinero en este concepto primo, regio, una vez se conozca el agujero financiero dejado por la burbuja inmobiliaria, el siguiente debe ser conocer quién, cómo y dónde está especulando a la baja en nuestra Bolsa y quien se está beneficiando del incremento de nuestra Prima (CDS) y Bono a 10 años para poderle atacar frontalmente.

                A un sátrapa del capital como puede ser un CEO de Goldman Sachs o de Blackrock, o de  Vanguard se le visita a su Despacho , se le pone sobre la mesa su posición especulativa sobre España y se le dice “si usted no cierra sus posiciones cortas o vendidas , España la garantiza pérdidas multimillonarias a la entidad que representa” ¡¡Y vamos que si salen de España que se las pelan ¡¡ Estos grandes CEOs saben que España no es Uganda, y si están donde están es porque saben que tenemos nuestras defensas muy bajas.

                Pero claro para estos órdagos se necesita al BCE, a Bruselas, el apoyo de la FED, FMI si siguen actuando como hasta ahora desde luego más que salvarnos nos van a llevar con toda su mejor intención hacia nuestra autodestrucción, primero pidiendo un rescate muy mil millonario, luego destruyendo el estado del bienestar para la final como Grecia solicitar un Default selectivo.

                El problema español tiene una causa si, FALTA DE CONFIANZA Y/O PERSPECTIVAS DE FUTURO  pero también nombre y apellidos, cuentas de valores, gestores públicos que no han hecho bien su trabajo, o no se les ha dejado trabajar bien que también es muy cierto, tenemos muchos fallos estructurales, muchas bulas concedidas a los políticos, mucho cargo a dedo, mucho responsable incompetente, mala organización y cultura empresarial, recursos humanos poco eficientes pero sobradamente preparados.

                Los problemas que se ven como la crisis bancaria y del crédito, el paro, el déficit, inversión,  inflación, demanda y oferta agregada, balanza comercial etc … no tienen difícil solución porque hablaríamos de dinero, hablaríamos de recursos materiales, hablaríamos de recursos humanos, todo ello se resolvería como digo con dinero, inundando el sistema como lo hizo la FED en su día a tipo cuasi cero de interés para dar como decimos en Canarias “la arrancadilla”.

                Lo más difícil es actuar sobre la conciencia de las personas, sobre el compromiso de salir adelante, sobre cómo poder devolver la confianza al sistema productivo,  sobre el poner sobre la mesa del Congreso un solo criterio resumen de muchas ideologías, esa es la gasolina que necesitamos no los miles de millones de Europa.

                El empresariado tiene que olvidarse de la política y cultura decimonónica de máximo beneficio a mínimo coste, el trabajador de ganarse el sueldo dando el meno palo al agua posible,  hemos de evitar el abuso por la situación actual, ahora es muy fácil presionar y vejar a un trabajador por un salario mínimo porque carece de alternativa, tenemos la generación más preparada de la historia  y en vez de ser potencia más fuerte que la España de Felipe II somos la escoria del mundo.

                La realidad es triste , se nos compara con Perú, con Estonia, con Venezuela, con Chipre, Grecia, Irlanda, Ucrania, Pakistán y otros de similares características,  eso no es problema de Europa señores, ni de Merkel, no seamos como siempre victimistas o le echemos la culpa a otro,   lo que nos sucede no es problema de dinero,  lo que nos ha sucedido o sucede es producto de una enfermedad larvada y degenerativa , a donde hemos llegado es consecuencia no causa, gestionar lo público como lo hemos hecho o permitido hacer que es peor en  estas últimas dos décadas nos ha condenado a nuestro actual castigo.

                El resto es producto de vuestra imaginación, no le deis más vueltas porque no tiene ningún sentido.

Antonio A. García Rivero

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)