Oro físico u Oro papel u Oro del que defecó el moro

Si usted quiere comprar Oro físico, es decir el amarillo metal propiamente dicho que dirían los de antes seguro que lo va a comprar al precio oficial del Oro e igual hasta un “poquito” más caro por la posible existencia de comisiones, porque claro quién se lo vende le dirá que si se lo vende a lo que está en el mercado qué qué gana el como vendedor.

Suponga que compra Oro 18 kilates a 55.82 euros el gramo y quiere un lingote de medio kilo, suponga que se lo dan por 19074 dólares que es lo que sale en Gold-quote.net  pero claro igual la compra no es tal que así porque el importe de la factura oficial del lingote le sale por digamos 4.005.5 dólares en IVA más algunos cientos de dólares por cargo de comisiones una o varias, total ponga usted para seguir el ejemplo pues unos 23.500 dólares.

Bien, la cosa cambia tremendamente cuando lo va vender usted compró oro por 23.500 dólares y se arrepiente al par de meses el oro está como estaba más o menos lo compró y retorna a la tienda para venderlo ¡¡ oh sorpresa ¡¡ estando el oro a lo mismo que lo compró a usted le dicen que tras la tasación le dan 16.000 euros.

Usted pregunta que porque tan poco enseñando la factura, le dirán que el IVA no se lo van a devolver y que vender Oro no es igual que comprarlo que al vender se pierde un margen de digamos un 15-20% sobre el precio oficial que es el beneficio del comprador (ellos en este caso) por lo tanto suponga que tal merma son 3.000 euros, usted en unos meses me da igual sean tres o treinta con el Oro al mismo precio, ha perdido de lo que usted creía una gran inversión 4000 dólares de IVA + 3000 de merma vamos 7.000 dólares, que sobre 23.500 total invertido van a ser sobre el 30%.

Fin del ejemplo burdo de compra de Oro físico, si usted dice si, pero si lo vendo dentro de tres años y el Oro sube un 50% … pues yo le diré felicidades usted ha ganado realmente un 20% (50%-30%) pero como pierda un 20% le cuento un cuento amigo.

Oro papel, ejemplo típico usar un ETF que clone el movimiento de la cotización del Oro,  usted compra este producto e invierte lo mismo 23.500 dólares incluida comisión del Bróker, si el Oro suba lo que suba el Oro usted pierde el 20% por pago a hacienda de plusvalías el día que las liquide y pierde un 2.5% de inflación anual porque cada año pierde usted la inflación habida cuenta que usted no tiene Oro físico, tiene dólares invertidos.

Así pues pasan digamos 10 años, el Oro se revaloriza un 30% sobre los 160 dólares que compró su ETF en su día total 146 participaciones , 146 (208-160) x 62 = 9052 dólares – 20% hacienda = 7241 dólares pero ahora viene la actualización del dinero 2.5% de inflación por 10 años es un 25% de depreciación del precio del dólar, es decir tiene que restar 1810 dólares más, usted ha ganado en diez años 5431, 543,1 dólares por año, 23.500 dólares a un plazo fijo en España al 3% son 705 dólares  y un 3% es fácil de conseguirlo.

Fin de la comparación, este artículo no va de meterle miedo para que no compre ni venda Oro, ni que en Bolsacanaria no creamos que el Oro es un buen activo, en absoluto, creemos que el negocio del Oro es eso un buen  negocio para unos cuantos y chocolate del loro para muchos, no compre ni venda Oro sin asesoramiento, el Oro no son acciones. ni un plazo fijo,  es tan peligroso como los derivados financieros .

Nuestro consejo es el siguiente para todos aquellos que les interese, corran la voz de que compran Oro en su entorno, que usted paga el 10% más que un tasador de los de a pie de calle en comercio legal, o de la media de tres tasadores elegidos al azar, o mirad el más caro de tres elegidos al azar por las páginas amarillas, bien, os reunís con el vendedor y hacéis el periplo, al final pagáis lo convenido, vosotros estáis seguros que habéis comprado Oro bueno y el vendedor contento porque logra cobrar el máximo precio posible.

Luego que el futuro os de suerte y el Oro suba o se mantenga estable al menos, habréis hecho un buen negocio, si el Oro se cae pues nada perderéis como si fuera una acción pero sin inflación para vosotros la inflación no existirá, y cuando lo vendáis nadie os robará porque comprasteis “casi”  a precio de comercio y si hay que perder un 10% pues pelillos a la mar.

¿Lo habéis pillado todos? cualquier cosa ya sabéis  …. Lo que si os advierto es que salir a una tienda a comprar Oro físico o especular con papel indexado al Oro es como coger un billete de 500 euros y dejarlo ver en el bolsillo de nuestro pantalón por atras en hora punta en el metro. En temas de Oro o eres un profesional o copias lo que hace un profesional, no hay tercera opción.

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Hola sigo su página con atención y en este artículo me gustaría comentarle que el oro de inversiión está exento de IVA:
    ley 37/1992 Art. 84 uno 2 b.
    Ley 55/1999 de BOE 30/12/1999 Artículo 6

    Saludos.

  2. Hay más opciones:
    ORO en monedas
    ORO fisico pero no de un “compro oro ni joyerias”
    ORO papel pero certificado no vaya a ser que no exista.

  3. Cogido en unforo de Rankia:
    Depende de que quieras hacer con el.

    El “oro papel” está respaldado por un pequeño porcentaje de metal real (a veces ni eso) pero se negocia con pequeños gastos, ideal para hacer trading.

    La plata es más volátil y puedes jugar con su volatilidad.

    Si quieres metal “físico” a largo plazo mejor oro ya que tiene un spread menos y además no se paga IVA en su compra mientras la compra de la plata si está gravada con IVA. Es decir que si compras plata física ha de subir un 18-21% solo para amortizar lo que has pagado de IVA.
    El oro está exento de IVA porque se considera “dinero”, tanto en su forma de lingotes como en monedas siempre que el valor de estas (a parte del valor del oro que contienen algunas pueden tener valor numismático) no exceda en un % determinado el valor del oro que contienen, ahora mismo no recuerdo exáctamente el % dichoso, y además han de estar acuñadas después del 1800, si están acuñadas con anterioridad a esa fecha toca pagar IVA.

    Las monedas de oro se consideran lingotes amonedados o “bullion”, cierto que son más caras ya que se han de pagar los gastos de acuñación y no es lo mismo el gasto de un lingote de 400 onzas (pero a ver quien tiene pasta para comprarse uno, jeje) que acuñar un lingote de 1/2 onza.

    Para inversiones de cierta envergadura mejor lingotes de 100 gramos (a partir de aquí ya no se paga mucho menos si lo compras más grande) y para inversiones menores monedas cuanto más grandes mejor. Si quieres ir invirtiendo poco a poco pequeñas cantidades las monedas no son una mala opción y con compras periódicas te aprovechas de ir promediando precios.

    Tal vez te resulte interesante leer este artículo http://www.oroyfinanzas.com/2012/07/como-se-fija-precio-oro/

Los comentarios están cerrados.