Cuidado con comprar por dividendos

Desde luego la Bolsa española ha dejado al descubierto en sus últimos batacazos a empresas que simplemente a estos precios por su dividendo serían compra total y absoluta, pero claro, viendo como Telefónica se los quedó la semana pasada debemos de andar con ojo porque será el ejemplo a seguir por las demás y no la excepción a evitar por todas las empresas IBEX, porque claro si Telefónica los suspende siendo el empresón que es, las demás cuando la copien estarán más que justificadas.

Y claro, si compramos por dividendos y luego los quitan tras una descapitalización brutal lo normal es que la empresa en cuestión pierda de nuevo niveles como el casi 9% que perdió TEF en la apertura del jueves pasado, menos mal que gracias a Draghi y al apoyo sindicado del Euro se produjo un fuerte giro en la empresa dirigida por Alierta.

Así que ojo, en la actual tesitura macro y microeconómica lo normal es que los dividendos sea una política a extinguir por parte de las direcciones generales de las empresas cotizantes, y sería normal vamos, y como haya rescate incluso legislativamente se prohibirán los mismos como a los Bancos rescatados.

Así que por favor, no echad cuentas con este concepto inversivo, a fin de cuentas el dividendo os lo quitan de la cuenta de valores y os lo ponen en la corriente, siempre me ha costado entender lo de invertir por dividendos, entiendo lo especular por los dividendos, pero lo de invertir no sinceramente. Cuantas veces me habrán dicho “entré en X por su dividendo del 4%” y luego va y pierde un 12% – 15% – 20% pues mire usted que gracia.

En España dejarán de pagar dividendos me imagino que toda la Banca, todas las constructoras, la de medios de comunicación, e imagino que solo podrán ofertaros las eléctricas y ni muy claro lo tengo tras la última reforma energética de Soria.

 

PUBLICIDAD (google adsense)